El juez acordó el archivo definitivo de la causa contra el tercer imputado, un joven colombiano conocido como "hombre del semen", cuyo perfil genético fue hallado en dos de los 16 recortes de la camiseta de la pequeña y no eran contiguos. El magistrado Vázquez Taín entiende que hay indicios suficientes para concluir que se produjo una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid. El auto notificado ayer señala que los dos trozos contaminados se recortaron con las misma tijeras utilizadas para cortar el preservativo del joven colombiano, a quien se investigaba en el mismo laboratorio por presunta agresión sexual.

El auto judicial pone de relieve que el primer día del análisis no aparecieron rastros del semen, sino que fue al día siguiente y en trozos de la camiseta no contiguos. "El propio laboratorio, en su informe, resalta que no es normal que en una primera serie de recortes no aparezca el semen". Taín señala que los recortes no pueden volver a analizarse porque "se han destruido" al igual que el material empleado porque "ha sido objeto de una limpieza general". El juez indica que los técnicos no disponen de elementos objetivos para acreditar que se trata de una contaminación, pero sí el juez que conoce la causa y en la "se acredita la contaminación".

Entre estos elementos incluye la posición del teléfono del tercer imputado y de su actual esposa en Madrid el día del crimen, la recogida del traje de novio por el joven colombiano y su hermana, una cena con varias personas que pagó su hermana con tarjeta y fotos de la cena subidas a Facebook esa noche. Además, Taín recuerda también que en las diligencias que tiene abiertas por presunta agresión "no le define como un depredador sexual", sino que fueron circunstancias "sobrevenidas y no preparadas", pues se le imputa una presunta agresión a una joven con la que pasó la tarde en casa de fiesta.

También ayer trascendió el resultado del informe de las pruebas psiquiátricas a las que se sometió la madre de Asunta, en el Instituto de Medicina Legal de Galicia. Rosario Porto presenta "rasgos de personalidad de tipo obsesivo compulsivo" con "síntomas aislados de depresión, con manifestaciones principalmente de tipo físico que no permiten concluir la existencia del trastorno". Los psicólogos creen que "no se constata simulación de sintomatología psicopatológica" excepto algunos indicios "de exageración de sintomatología". Los psiquiatras de su defensa rechazan una "relación causal" con la conducta delictiva que se le imputa.