Los "enredos" del caso Asunta no finalizan con el archivo de la causa contra el conocido como el "hombre del semen". Precisamente, es el auto judicial que levanta la imputación al joven colombiano el que acaba de abrir una nueva controversia. Y es que el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha anunciado una querella por injurias contra el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, así como su recusación, por unas palabras del magistrado en ese documento en las que afirma de las defensas que son "conscientemente contrarias a la verdad". El juez se refiere ahí a los letrados de Basterra y Porto. Y Aranguren no ha disimulado que se siente muy molesto por esa expresión, que considera una "grave imputación" a su persona en el ejercicio del derecho de defensa.

"Se permite acusarme gratuita, infundada e innecesariamente de mentir conscientemente", señaló el letrado penalista coruñés, que ve esto intolerable, por lo que avanzó que encomendará a un abogado de su confianza la redacción de la querella. También solicitará la recusación del magistrado. Además de esa frase del auto, en otra parte del documento Taín, al referirse a los empleados de El Corte Inglés que situaban al ahora desimputado en Madrid el día del crimen, señala que cuando comparecieron en sede judicial lo hicieron "con una presión casi inadmisible por parte de las defensas (...)". Y apunta en concreto a que hubo un trabajador al que las defensas "trataron de amedrentar con haber incurrido en falsedad".

Aranguren también anunció su pretensión de recurrir este auto de archivo contra el que era el tercer imputado al entender que no se ha realizado una investigación exhaustiva de este joven. "Se hacía como que se investigaba, pero desde un principio había una clara intención de desimputarlo", declaró.

El joven cuyo perfil genético fue hallado en la camiseta de Asunta prevé demandar al Estado por que en su opinión fue sospechoso "por una prueba que se había introducido erróneamente" por parte de la Guardia Civil. Así lo explicó ayer en rueda de prensa Alberto Martín García, abogado del que hasta el miércoles fue el tercer imputado de este caso y que ha quedado ya fuera de la investigación del crimen.

El juez ve indicios suficientes de que hubo una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid y archiva la causa contra el "hombre del semen". Una vez esta resolución sea firme, el letrado ejercerá "las acciones legales que sean necesarias para restituir la honorabilidad y restablecer los daños y perjuicios que se han causado" a su cliente.