El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que lleva la defensa de Rosario Porto, ha puesto en cuestión la labor del juez instructor de la causa que investiga el crimen de la niña Asunta Basterra al referirse a la filtración de datos sobre la causa y ha dicho que él desconocía que su cliente y el padre de la víctima, Alfonso Basterra, hubiesen intercambiado correspondencia en la prisión de Teixeiro en la que permanecen imputados por el supuesto asesinato de su hija adoptivacorrespondencia en la prisión de Teixeiroimputados por el supuesto asesinato de su hija adoptiva.

En declaraciones a los medios antes de participar en un juicio en A Coruña, Gutiérrez Aranguren arremete contra el juez instructor, aunque sin nombrarlo directamente, después de que la semana pasada hubiese anunciado que se querellará por injurias contra Vázquez Taín y que también pedirá su recusación.

"Nos parece una tomadura de pelo, una desvergüenza por parte de quien tiene la obligación de guardar el secreto de las actuaciones, no sólo de echar la culpa a los abogados de las cosas que hacemos, sino de velar porque estas cosas no ocurran, que antes de que nosotros tengamos los informes ya están en los medios de comunicación", ha afirmado el abogado de Rosario Porto.

A su juicio, "no es una postura leal por parte de quien tiene obligaciones legales y que está omitiendo" que hayan trascendido datos de los informes psiquiátricos a los que fue sometida su cliente y que sostiene que están "protegidos por el secreto". Sobre la querella que anunció que interpondría contra Vázquez Taín, ha explicado que antes habrá un acto de conciliación.

CORRESPONDENCIA

Gutiérrez Aranguren realizó estas declaraciones al ser preguntado por la correspondencia mantenida entre Rosario Porto y Alfonso Basterra en la prisióncorrespondencia entre Rosario Porto y Alfonso Basterra en la prisión en la que permanecen desde el pasado mes de septiembre y que ha sido desvelada por 'Interviú'. Al respecto, ha asegurado que desconocía que ambos se intercambiasen cartas.

En cualquier caso, ha querido clarificar que Rosario Porto y Alfonso Basterra "no están incomunicados", ya que el juez determinó para ellos "prisión comunicada sin fianza", con lo que, según dijo, "no hay ningún tipo de restricción". Además, ha agregado que fue él quien recomendó a su cliente que no mantuviese contacto físico son su exesposo para evitar que "se tergiverse malintencionadamente como se está haciendo con otras tantas cosas".

El abogado ha dicho que, con esta decisión, su intención es que no se le se pueda achacar a él y a la abogada de Alfonso Basterra que están coordinando su estrategia de defensa más que "en cuestiones procedimentales" que afectan a ambas partes. "Yo estoy actuando en colaboración con la investigación y la otra defensa optó por otra vía", ha recordado sobre el hecho de que el padre de la niña ha rechazado volver a prestar declaración.