Los equipos de rescate siguieron ayer la pista "más prometedora" para encontrar el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes tras captar dos señales en el océano Índico que coinciden con las que emiten las cajas negras. Las señales fueron detectadas el domingo por el buque australiano Ocean Shield en el sector norte de la zona de búsqueda delimitada por la investigación, situada a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth.

El jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo ayer que las dos últimas señales son "consistentes" con las que emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras. "Esta es la pista más prometedora en esta búsqueda y hasta el momento la mejor información de la que disponemos", dijo desde Perth el jefe del operativo coordinado por Australia.

El Ocean Shield, que transporta un sofisticado localizador de cajas negras prestado por Estados Unidos y una pequeña nave submarina autónoma, detectó estas señales en dos eventos separados.

La primera señal duró dos horas y veinte minutos hasta que se perdió el contacto mientras que la segunda emisión, en la que se obtuvo "un retorno de pulso", fue de unos trece minutos. Houston indicó que el Ocean Shield intenta captar nuevas señales para "fijar la localización" antes de enviar el vehículo submarino no tripulado Bluefin-21 para que confirme con imágenes la presencia del avión en esta zona de unos 4.500 metros de profundidad.

"Esta profundidad coincide con el límite (de actuación) del vehículo submarino. Quiero hablarles con franqueza. Podría llevarnos varios días determinar si hay alguna relación con el MH370", manifestó Houston. "Soy más optimista que hace una semana", dijo el militar retirado australiano pero añadió "aún queda mucho trabajo por hacer para confirmar que la aeronave terminó aquí". La profundidad de las aguas en esta zona remota del océano dificultan las tareas del operativo de búsqueda, que trabaja contrarreloj debido a que están a punto de agotarse las baterías de las cajas negras de entre 30 y 45 días de duración.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda del avión en el sector sur, donde el barco chino Haixun 01 detectó el pasado sábado dos señales acústicas cuya frecuencia, de 37,5 kilohercios por segundo, coincide con la que emiten las cajas negras. El barco británico Echo, de investigación oceanográfica, se dirigía al cierre de esta edición a esta zona en una jornada de búsqueda en la que participaban nueve aviones militares, tres aviones civiles y catorce embarcaciones con condiciones meteorológicas favorables.