Alrededor de una veintena de personas han sido rescatadas en la madrugada del domingo mientras hacían barranquismo en una de las zonas que atraviesa el río Xallas, a su paso por O Ézaro (Dumbría).

Según han informado los bomberos del parque comarcal de A Costa da Morte, alrededor de una veintena de practicantes de barranquismo, junto a sus monitores, se encontraba en la cabecera de la cascada del río Xallas desarrollando su actividad en la tarde del sábado, cuando la noche cayó y los focos de la central hidroeléctrica dejaron sin luz al grupo de barranquistas.

Así, los Bombeiros de Cee, en colaboración con los propios guías del grupo y otro profesional de actividades deportivas que se acercó hasta la zona, consiguieron sacar a cada uno de los participantes a través de unas de líneas de cuerda a lo largo de 150 metros que permitieron una evacuación segura.

Una vez a salvo, los barranquistas fueron atendidos por miembros de Protección Civil y la Guardia Civil que suministraron a los jóvenes alimentos calientes, bebidas y ropa de abrigo, debido a la humedad existente a la hora de la operación de rescate.

La alerta a los bomberos llegó por parte del 112 a las 00.25 horas del domingo, que se puso en comunicación con la Guardia Civil que informa de que familiares de este grupo dieron aviso de la tardanza del regreso del grupo, que tenía previsto acabar su actividad sobre las 21.00 horas del sábado pasado, tras cinco horas de práctica.

Una vez activado el dispositivo de rescate, las fuerzas de rescate no tardaron en localizar a los integrantes de este grupo, a los que fueron sacando del tramo en el que se habían quedado estancados cuando se quedaron si la luz que proporcviona la central hidroeléctrica de la zona.

El pánico de algunos de los participantes cuando se vieron privados de luz y la inexperiencia de la mayoría de ellos pueden ser las causas del retraso en la finalización del recorrido y de que los familiares diesen la voz de alarma debido a la excesiva tardanza en el regreso de una actividad que tenía que haber concluido con luz natural.