Cuatro delincuentes muy peligrosos y armados que trataron sin éxito de darse a la fuga después de atracar un banco, policías tras ellos a la carrera, detenciones que tuvieron como testigos a asombrados ciudadanos, dos disparos intimidatorios al aire e incluso cientos de billetes del botín que acabaron esparcidos en plena calle. "Parecía una película del Oeste", contaba una testigo. Pero no fue ninguna ficción. Ocurrió ayer en Vigo, donde la Policía Nacional desplegó un espectacular operativo que finalizó con la captura en plena calle de cuatro atracadores multirreincidentes, considerados "muy violentos", sin escrúpulos y algunos de ellos históricos, cuando huían tras asaltar una sucursal bancaria de NovaGalicia Banco.

Un agente de los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) con base en A Coruña resultó herido al recibir una cuchillada en la pierna por parte de uno de los arrestados. La policía incautó a los apresados tres pistolas y un cuchillo de grandes dimensiones. La investigación está bajo secreto sumarial y se trata de esclarecer, por las sospechas existentes, si los arrestados están implicados en otros atracos ocurridos tanto en Vigo como en otras ciudades gallegas o fuera de la comunidad, o si podrían contar con el apoyo de otros presuntos integrantes de esta banda.

El asalto ocurría entre las 14.15 y 14.20 horas en una entidad de la calle Cronista Elías Rodríguez, ante el parque de A Bouza, en Coia. La presencia policial allí no fue casual, según fuentes consultadas, que señalaron que el operativo de ayer deriva de una investigación de "varios meses", que podría haber conllevado intervención de comunicaciones y seguimientos. "Se sabía que un día u otro iban a dar un golpe", concretan. De ahí el enorme operativo desplegado: además de agentes de UDEV Atracos de la comisaría y varias patrullas, había más de una decena de agentes secretos que, según testigos, hicieron la espera en el entorno del banco con disimulo haciéndose pasar por clientes de una pizzería o simulando ser técnicos de empresas de telecomunicaciones o telefonías. "Varios llevaban chalecos de R y de Digital+", comentaba Isabel Santos, una comercial que fue testigo de excepción de parte de los hechos. Y también acudió el GOES de A Coruña, un grupo de intervención táctica especializado en operativos con individuos armados y peligrosos.

Los agentes descartaron entrar en el banco durante el atraco, para evitar situaciones de peligro como que tomasen rehenes, y fueron a por ellos a la salida: los cuatro delincuentes escaparon en direcciones distintas. Uno de los atracadores, según testigos con "chandal negro y gafas" se encargaba de hacer la espera en la próxima calle Padre Seixas y echó a correr: agentes de paisano fueron a por él y lo alcanzaron calle arriba. Al menos otros dos salieron del banco, uno de ellos con un mono azul y un gorro. Al verse acorralados soltaron la bolsa donde llevaban el botín y los billetes volaron por el aire ante la sucursal y quedaron esparcidos por toda la calle, lo que obligó a los agentes a cortar esa vía para recogerlos tanto en la calzada como debajo de los coches, labor en la que fueron ayudados por ciudadanos.