Una nueva sesión del juicio por presunto blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas contra el narcotraficante arousano Marcial Dorado y otras quince personas se celebró ayer en la Audiencia Nacional con las declaraciones de dos de sus hijos, Marcial y Lidia Dorado, y también de su esposa Otilia Ramos, entre otros imputados.

Los familiares del arousano negaron ante el tribunal cualquier implicación con actividades ilícitas. Marcial Dorado hijo, explicó que se dedica íntegramente al cuidado de las viñas y de la bodega, que sufrió la merma del 50% en sus ventas al darse a conocer que figuraba entre los acusados de una trama de blanqueo.

Marcial Dorado hijo afirmó que su trabajo es cavar la viña, cuidarla, sulfatarla con la ayuda de un empleado y trabajar en la bodega. Su hermana Lidia, afirmó que es auxiliar administrativa y que no tiene capacidad para participar en una trama de blanqueo como le imputa la Fiscalía.

Ambos confirmaron las declaraciones de su hermana María del día anterior en relación con el dinero ganado en el sorteo de Navidad de 1998.

Indicaron que su padre había comprado números de lotería para el sorteo del día 22 de ese año y que los repartió entre él y sus hijos. Los números resultaron premiados y el padre los ingresó al día siguiente del sorteo en una cuenta del BBVA.

Dorado repartió el dinero a partes iguales entre sus hijos y les aconsejó que invirtieran en una de las empresas familiares, por lo que figuran como accionistas.

Por su parte, el abogado Félix Pancorbo, también inculpado en el juicio, prestó declaración ayer. Dijo que se enteró por el sumario judicial que el ex guardia civil José Manuel Sánchez Zabala -también imputado en el juicio- se había hecho pasar por abogado de su bufete.

En las declaraciones salió a relucir la nota informativa del teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda Becerra hacia sus superiores indicando que, para un contacto, su agente podría ir con cobertura de abogado. Castañeda no compareció en el juicio por estar enfermo, por lo que será juzgado más adelante.

Los abogados del resto de los acusados lamentaron que no se pueda someter a contradicción en la vista oral las declaraciones de sus defendidos y las de este imputado, quien tendrá el privilegio de ser juzgado al margen del resto.

La vista oral continúa hoy en la Sección Primera de la Audiencia Nacional, en Madrid, con las declaraciones del resto de los acusados en el caso.