Agentes de la Policía Nacional han intervenido 80 equipos falsificados de diagnosis para automóviles en 55 talleres en España, y han imputado a sus propietarios, en el marco de la llamada operación Avería en la que ya se detuvo, entre enero y febrero, a los responsables de las páginas webs en las que se vendían estos programas informáticos. Según ha informado la Policía Nacional, los imputados en el caso ascienden a 53, se trata de los propietarios de los talleres que habían adquirido los aparatos y los utilizaban para el análisis de vehículos. Se les imputa un delito contra la propiedad industrial.

La operación comenzó en junio de 2013, cuando la Comisión Antipiratería para el Automóvil presentó una denuncia tras haber detectado la venta fraudulenta, a través de internet, de equipos de diagnosis para automóviles que eran falsificaciones integrales de los originales y su software de gestión.

Los aparatos en cuestión se comercializaban en dos páginas web por precios que oscilaban entre los 200 y los 700 euros, mientras que el importe de los originales varía entre los 3.000 y los 5.000 euros. Por estos hechos, en los meses de enero y febrero de 2014, fueron detenidos en Alicante y Castellón los responsables de las web. Tras analizar el material incautado, los agentes concluyeron una segunda fase de la operación con la intervención de estos 80 equipos piratas, lo que ha retirado del mercado unos aparatos que, según la Policía, carecen del más mínimo control de calidad y que emplean un software que puede dejar inactivas funciones de seguridad.