La espectacular tormenta que ha caído a media tarde sobre la plataforma de alta velocidad que conecta Alicante y Madrid, en concreto en el tramo Chinchilla-Bonete (Albacete), ha provocado un auténtico caos en la circulación de los trenes entre Alicante y Albacete con cerca de 1.200 pasajeros afectados en trenes que circulaban entre la provincia y la capital de España.

Los más afectados han sido los 200 viajeros del AVE que había salido de Puerta de Atocha a las 17.54 horas y debían llegar a Alicante a las 20.10. Les pilló de lleno la tromba y el tren tuvo que detenerse porque la lluvia inundó las vías. Renfe ha movilizado un AVE de reserva estacionado en Albacete que ha llegado a recoger a los pasajeros sobre las 21.50 horas. Veinte minutos de trasbordo y reanundaciòn del viaje a Alicante donde llegarán con varias horas de retraso, aunque los daños se debieron a la infraestructura de la vìa, no a la operadora.

Pero los daños ocasionados por la tromba que agua no se quedaron ahí. El Alvia que había salido de Madrid a las 16.01 horas también se ha visto atrapado por la bolsa de agua y ha acumulado un retraso de más de cien minutos.

Por otro lado, el embolsamiento de agua también ha afectado a la circulación de otros cuatro AVE, dos en dirección a Alicante desde Puerta de Atocha y dos en dirección a Madrid. Unos 800 pasajeros que también han llegado con retraso a su destino pero no ha habido trasbordos, ya que Adif y Renfe han desviado los trenes por el antiguo tramo de vías convencional que va por La Encina y es el que utilizan los Euromed, Talgos y Regionales.

Hace quince días otra tormenta provocó un retraso de mas de una hora en un AVe que se encontró con la tromba en Villena y tuvo que reducir la velocidad pero no fue necesario el trasbordo. En el caso de hoy, el tren no podía pasar.

Los trenes saldrán mañana con normalidad, pero por el momento se desconoce si circularán hasta Albacete por la vía nueva o por la antigua.