El magistrado José Antonio Vázquez Taín que instruye la causa por el crimen de Asunta ha rechazado las diligencias de prueba solicitadas por las partes por no ser "necesarias" y anuncia que la vista preliminar del juicio oral se celebrará el viernes a las 9.30 horas en el Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago a puerta cerrada.

El juez ha rechazado el exámen físico-químico de las cuerdas encontradas junto al cadáver de la menor solicitadas por la defensa de Rosario Porto por haberse practicado ya. "Lo único que tiene sentido y así lo reconoce la parte, es la investigación de la fabricación y distribución de las cuerdas litigiosas, no de cuerdas similares y dicha investigación ya se ha realizado resultando que en España uno de los componentes de tintado de las cuerdas halladas junto al cadáver no se utiliza, lo que lleva a la conclusión de que la cuerda es muy extraña", explica en el auto.

Vázquez Taín concluye que la única diligencia de investigación lógica en el caso es el análisis de la cuerda hallada junto a Asunta, que ya ha resultado acreditado que únicamente coincide con la de la papelera y la de la despensa, no con otras cuerdas halladas en registros o reconocimientos, pese a que visualmente parecen idénticas.

En cuanto a la solicitud de ampliación del informe de la Unidad Investigadora, el juez considera que la diligencia no es necesaria para la adecuada decisión de abrir o no juicio oral.

Rechaza también la solicitud de la cadena Tele5 porque "se han cometido palmarios excesos por los medios de comunicación", explica.

Sobre el informe del Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, argumenta que el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, realiza analíticas, no las interpreta, y que el informe sobre la causa de la muerte ya consta en la causa por dos Médicos Forenses.

Sobre las diligencias presentadas por la defensa de Alfonso Basterra Camporro, Vázquez Taín explica que no se ha podido determinar si el disco duro contenido en la muestra analizada ha sido alterado o sustituido y añade que durante el juicio, las preguntas a los informáticos, obtendrán respuestas que deberán ser oportunamente valoradas por el Jurado.

Además, no encuentra relación del análisis de la agenda y memoria USB de Asunta con el asesinato de la menor. Considera que la defensa de Basterra "intentan malinterpretar" las resoluciones judiciales sobre el informe de todos los números de teléfono.

También sobre la reconstrucción del hallazgo del cadáver, el Ministerio Fiscal indica que el instructor ya estuvo presente en el momento inmediatamente posterior al hallazgo y realizó dicha diligencia y considera "inútil" realizar una nueva reconstrucción en instrucción aunque abre la puerta a que la parte pueda solicitar la reconstrucción para el acto del juicio.

Sobre los autores de los informes toxicológicos, Vázquez Taín explica que "ya constan en la causa" desde hace meses y asegura que parece extraño que si los médicos forenses encontraron los análisis realizados claros y suficientes, ahora la parte los considere oscuros o incompletos.