Ninguna de las pruebas solicitadas es relevante o necesaria, según el juez, y algunas tienen una intención meramente "dilatoria". El magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por el crimen de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver fue hallado en septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo, ha desestimado todas y cada una de las peticiones de diligencias de pruebas adicionales requeridas por la defensa de los padres adoptivos de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra. El instructor los ha citado este viernes, 11 de julio, a las 09.30 horas, para la vista preliminar del juicio. Ambos permanecen en prisión provisional desde septiembre por su presunta vinculación con el crimen. La Fiscalía solicita 18 años para cada uno como coautores de delito de asesinato. La acusación popular pide 20.

EFabricación de cuerdas. El abogado de Rosario Porto pide investigar sobre la fabricación y distribución de las cuerdas con las que supuestamente la niña fue atada. Taín apunta que en España no se usa uno de los componentes de tintado de las halladas junto al cadáver, por lo que señala que "la cuerda es muy extraña" y agrega que ya se acreditó que solo coincide con la de la papelera y la de la despensa, no con otras encontradas en otros registros.

EDocumentales "imparciales". El juez defiende las documentales gráficas incorporadas "de forma aséptica". Se demuestra "una vez más que toda la instrucción ha sido realizada desde la más exquisita postura de neutralidad e imparcialidad", dice.

EOficio a un canal televisivo. El abogado de Porto pide un oficio a Tele 5, solicitud que el instructor califica de "impertinente". Taín señala que sobre este crimen se han cometido "palmarios excesos por los medios de comunicación", pero ve "inadmisible" introducir dichas actitudes en el procedimiento.

EInforme toxicológico. La defensa lo pide para determinar las causas de la muerte, y Taín replica que el Instituto Nacional de Toxicología "realiza analíticas, no las interpreta". Sobre este aspecto, recuerda, ya consta informe de dos médicos forenses.

EDisco duro. En cuanto a las pruebas solicitadas por Basterra, una se refiere al disco duro de su ordenador que permaneció en paradero desconocido. El juez expone que los peritos informáticos reseñaron que existen indicios que apuntan a alteraciones en el disco duro e indicios que apuntan a que no, y resalta que podrán ser preguntados en juicio. Reprueba, además, en el auto sobre el recurso de reforma, que la letrada pretenda "victimizar" a su cliente. "Las verdaderas razones por las que el señor Basterra ocultó el ordenador las conoce él".

EAgenda y USB. Ante la petición de analizar la agenda y memoria USB de la niña, el juez considera la prueba "dilatoria" y advierte de que "vulnerar la intimidad de la menor, después de todos los perjuicios que ya se le han causado, es inadmisible".

EReconstrucción y teléfonos. Deniega nuevos análisis sobre los teléfonos que activaron repetidores en la zona donde apareció el cadáver y una nueva reconstrucción del hallazgo del cuerpo por considerarlo "inútil", puesto que ha quedado claro que en la zona "estaba muy oscuro" y era "muy difícil" verlo. Recuerda que el propio instructor estuvo presente en el momento inmediatamente posterior al hallazgo.

EIndumentaria de ballet. Con respecto a la prueba solicitada en relación a las fotos de Asunta vestida con mallas y medias Taín apunta que "nadie niega que la indumentaria de la menor se corresponda con una actuación de ballet".