La celebración de San Cristóbal de A Lama (Pontevedra) acabó ayer de forma desgraciada, con el presidente de la comisión de fiestas herido de gravedad por quemaduras de segundo y tercer grado, así como seis miembros del grupo de gaitas Alborada lesionados de diversa consideración, debido a la explosión de varias bombas de palenque en la camioneta en la que circulaban por Ponte Caldelas

La procesión de San Cristóbal en A Lama es motorizada. La tradición manda que la comitiva sale tras la misa en caravana, compuesta por camionetas abiertas en las que van los organizadores y las agrupaciones musicales y después los vehículos con vecinos y fieles. El recorrido siempre es el mismo. Parte de A Lama a Antas, Verdugo, Laxoso, Ponte Caldelas y de regreso a A Lama.

Pasaban unos minutos de la una y media de la tarde de ayer cuando a la procesión apenas le restaban unos 500 metros para entrar en el casco urbano de Ponte Caldelas. Según testigos, cuando el herido más grave, el presidente de la comisión de fiestas de A Lama, lanzaba una bomba de palenque, varios de estos artefactos pirotécnicos que portaba en la segunda camioneta que componía la procesión comenzaron a explotar sin que por ahora se conozcan los motivos. Se especula con que le pudiera saltar alguna chispa, aunque la Guardia Civil aún analiza las causas de lo sucedido.

La explosión del ramillete de bombas de palenque que portaba la camioneta hizo que algunas personas que viajaban en el vehículo abierto, junto al material pirotécnico, salieran despedidas de la camioneta. En la caja del camión junto a las bombas había siete personas que fueron las que resultaron heridas. El peor parado fue el presidente de la comisión de fiestas, José Benito M.C., evacuado por un helicóptero del 112 al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Ayer estaba ingresado en la Unidad de Quemados con quemaduras de segundo y tercer grado. Su pronóstico era grave. También necesitaron asistencia los otros heridos, seis miembros del grupo de gaitas Alborada de Taboadelo, en Ponte Caldelas. Las ambulancias, a las que abría paso un vehículo de la Guardia Civil, transportaron al hospital de Montecelo en Pontevedra a cuatro personas, mientras que otros dos de los músicos, más leves, fueron evacuados en coches particulares.

Fuentes sanitarias confirmaron ayer tarde que, de los seis músicos, tres ya habían sido dados de alta y un cuarto estaba pendiente de evolución aunque se preveía también su alta. Son C. L. A., J. B. M., M. R. C. y A. M. F. Otros dos iban a quedar ingresados con quemaduras leves y problemas de Otorrinolaringología (concretamente en los oídos). Se trata de J. C. A. C. y L. A. A.

El regidor de A Lama, Jorge Canda, confirmó que la comisión de fiestas "tenía todos los permisos en regla" para celebrar esta romería, documentación que se trasladó a la Subdelegación del Gobierno y que incluye permisos como boletines eléctricos de las instalaciones.