Vázquez Taín ha dictado esta mañana el auto por el cual se procede a la apertura del juicio oral contra Alfonso Basterra y Rosario Porto por la muerte de la pequeña Asunta el pasado 22 de septiembre en Santiago de Compostela.

En su escrito, el magistrado señala a los padres como "autores responsables criminalmente" del asesinato de la menor, urdido en un plan que duró meses. Taín señala que Porto y Basterra suministraron "repetidamente durante el verano de 2013" lorazepan a su hija,Taín señala que Porto y Basterra suministraron "repetidamente durante el verano de 2013" lorazepan a su hija sin que "esta sustancia estuviese indicada a la niña por ninguna circunstancia" con la intención de hallarla indefensa para matarla. El juez apunta que "puestos de común acuerdo, y con la intención de acabar con la vida de la niña, le suministraron una cantidad del medicamento tóxica para posteriormente cuando hiciera efecto asfixiarla".

Taín establece el mantenimiento en prisión de ambos acusados ante el "riesgo de fuga", y aclara que dicho auto no es recurrible y emplaza a las partes para que en el término de quince días se personen para el enjuiciamiento.

Según una nota remitida por el TSXG, el juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago.