"Ambos progenitores tienen motivos para cometer este asesinato"

"El auto judicial es una novela; está basado en suposiciones y no tiene ninguna base de prueba". Así valoró ayer el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, el auto judicial de José Antonio Vázquez Taín sobre el caso Asunta que abre juicio oral contra su cliente y Alfonso Basterra, padres de la niña. El juez concluye que el crimen, del que se acaban de cumplir diez meses, respondió a un plan "premeditado y conjunto" de ambos progenitores, destacándose el papel clave del imputado, cuya personalidad se describe como la de una persona de "proceder maquiavélico" que habría conseguido dominar y poner en posición de "sumisión" a su exmujer. Frente a las pruebas y los "cientos de indicios" que aprecia el magistrado, el letrado de la madre de la menor ve lo contrario y se muestra convencido de que el verdadero asesino "sigue en la calle". "Rosario es la segunda víctima de este crimen; ella no mató a su hija y mal pudo hacerlo coaccionada por su exmarido ni presionada por un supuesto maltrato -en relación a lo referido en el documento judicial sobre que la mujer habría llegado a "consentir" malos tratos físicos de Basterra por la "dominación psicológica" que él adquirió sobre ella-.

Porto ya pudo conocer el contenido del auto judicial. Ocurrió ayer mismo, ya que su abogado la visitó en la cárcel de Teixeiro, donde la imputada permanece, igual que su exmarido, en prisión preventiva a la espera de un juicio que casi con toda probabilidad se celebrará antes de final de año. La Fiscalía pide para cada uno 18 años de cárcel, pena que la acusación popular eleva a 20. "Ya esperábamos un auto así, no un sobreseimiento, pero ella cada vez está peor anímicamente", dijo el letrado, que prevé que Rosario llegará "con escasas fuerzas" a la vista. "Pero va a declarar; seguiremos colaborando", manifiesta.

De cara al juicio, ahora las partes tienen 15 días para personarse. Al ser días hábiles y agosto inhábil, el plazo concluirá en septiembre, que es cuando Aranguren presentará su escrito, en el que pedirá nuevas pruebas, incluidas las denegadas, como "periciales médicas". Y alegará vulneración de derechos fundamentales.

¿Y cuál será su estrategia en la vista? ¿Cambiará tras este auto de Taín? "Mantendré la misma línea que hasta ahora, la de que mi cliente no mató a su hija", dijo, ahondando en su convencimiento de que el asesino es una "tercera persona" que "sigue en la calle". Al respecto, introducirá en el juicio el asunto del conocido como "hombre del semen", al considerar que lo relativo a este joven "se archivó en falso", y también utilizará el caso del pederasta de Ciudad Lineal, en Madrid, al que se atribuye el rapto de tres niñas. "Están buscando a una persona que secuestra a niñas, que les suministra Lorazepam y esto es algo que ocurre desde septiembre del pasado año [fecha en que mataron a Asunta]", justifica.

Sobre los posibles móviles del crimen que describe Taín, dos pivotan sobre Basterra:insinúa un posible motivo de índole sexual y otro con el que el periodista buscaría, con un "plan conjunto", retener para siempre a su exmujer y asegurarse "sustento económico. Pero otro presunto motivo implicaría a ambos padres. El juez apunta al "palmario abandono" que sufría Asunta. Algo que rebate Aranguren: "Rosario siempre tuvo atención cuidadosa hacia ella mientras su salud física y psíquica se lo permitió".

El letrado agrega que Porto nunca le habló, en relación con el posible móvil sexual, de ningún tipo de atracción que sintiese Basterra hacia la niña. Y niega que los problemas personales del exmatrimonio sean un indicio en este crimen. Y es que para el jurista, muchos pasajes del auto parecen propios de "una ficción", de una "novela". "Son suposiciones, no pruebas", afirma. ¿Y el papel de Basterra en el caso? Tras señalar que la inocencia de este hombre deberá defenderla su abogada, precisa en todo caso que no tiene "ninguna prueba", "nada" que le permita atribuirle "algo tan grave" como la muerte de su hija.

Documento "impecable"

Si la defensa ve orfandad probatoria, la acusación popular, Clara Campoamor, no opina lo mismo. Comparten "completamente" el auto, que ven "impecable", al coincidir con Taín en que hay "multitud de pruebas e indicios" de la participación de Rosario y Alfonso en el crimen. Aunque prefiere no pronunciarse aún sobre posibles móviles, el letrado de la asociación, Ricardo Pérez Lama, adelanta que "en lo sustancial está de acuerdo" con el relato de hechos del instructor y destaca que "hay motivación de ambos" padres para el crimen.

Tras diez meses de instrucción judicial el caso Asunta ya está preparado para juicio. Será un jurado popular el que deberá dictaminar si los padres de la menor son o no culpables del asesinato de su hija. Una vez las partes se personen -la vista será en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña-, empezará ya definitivamente la cuenta atrás del que sin duda será un mediático juicio. Y al que previsiblemente tras el verano se le pondrá fecha.

La selección de los miembros del tribunal popular será sin ninguna duda una cuestión en la que fiscal, acusación popular y defensas pondrán especial atención. Aranguren mostraba ayer su preocupación por el hecho de que la figura del jurado juzgue este asunto. "En la selección que se realice de los candidatos [a jurado] a través de las recusaciones se verá si hay una sola persona en la sala que no haya escuchado hablar del caso Asunta; lo dudo", señala, añadiendo que en sus interrogatorios a estos aspirantes a conformar el tribunal tratará de garantizar que las personas "no estén contaminadas".

Lo que está claro es que será un juicio que se prolongará un buen número de jornadas. El abogado de Porto adelantó que, además de los acusados, declararán unos "50" testigos y en torno a "80" peritos. El juez, en el auto de apertura de juicio oral, aceptó la totalidad de testimonios solicitados por el Ministerio Público y rechazó algunos de acusación popular y defensas.

El relato cronológico que el juez realiza sobre el crimen de Asunta empieza casi tres meses antes de su muerte. Concretamente la madrugada del 4 al 5 de julio de 2013, cuando se produce el misterioso asalto del hombre de negro en el céntrico piso de Santiago en el que Rosario vivía con su hija. Para Taín esta versión de lo ocurrido aquella noche no es más que una "explicación pueril" y "pactada" por los padres para "enmascarar" la realidad, un "rumor" que Rosario hizo circular después de que la niña, asustada, relatase ese asalto a una amiga de la familia. Y la realidad para el magistrado es que ese suceso no fue obra de ningún extraño, sino que se trató de un "intento de asesinato" en el que "ya estuvieron implicados" los dos imputados. El auto sitúa también en esa fecha el primero de los varios episodios de sedación con Lorazepam previos al crimen.

Ese acontecimiento es al que el instructor se refiere como "el primer episodio sospechoso". Ocurre tres días después de que Rosario saliese del hospital en el que había estado ingresada. Y de forma inmediatamente posterior a que, según el juez, Basterra vuelva a ejercer su recurrente "dominación psicológica" sobre Porto, a la que acababa de descubrir en una "mentira" con respecto a la relación sentimental que ella tenía con otro hombre y que él siempre habría pretendido, sin conseguirlo, que abandonase.

¿Pero qué ocurrió ese 4 de julio? Taín no duda de que esa noche alguien trató de asesinar a Asunta en el piso de su madre, pero ve "pueril" la explicación que dio Rosario del hecho. No se cree que un asaltante entrase de repente en la casa tratando de acabar con la vida de la niña. El instructor considera que lo relatado sobre ese episodio y la actitud que tuvieron los padres responde a un "pacto" entre ellos. Como el hecho de que a la mañana siguiente, sin razón aparente, Alfonso apareciese en la vivienda para "tranquilizar" a la menor.

Lo que, a juicio del juez, noesperaban los padres es que Asunta contase a una amiga de la familia que un hombre de negro la había atacado. Y esa mujer llamó a Rosario instándola a que denunciase, sino lo haría ella. "Eso es una amenaza y Rosario acude a comisaría", cuenta Taín. Finalmente no interpone denuncia alguna. El juez concluye que los autores de esa agresión fueron los padres. La defensa de Porto insistía ayer que ese asalto de un hombre de negro existió y que si Rosario decidió no denunciar, fue para evitar un "calvario" a la niña.