La Audiencia de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación presentados por los padres de Asunta Basterra solicitando nuevas diligencias en la instrucción y mantiene en prisión provisional a la pareja, imputada en el asesinato de su hija de 12 años.

En el caso de Rosario Porto, que alegaba problemas de salud mental y ginecológicos para ser excarcelada, la sala considera que de los informes médicos y de la exploración forense "no se derivan problemas de salud que sean incompatible con su estancia en prisión". Indica que "su padecimiento de trastorno ansioso-depresivo puede tener seguimiento ambulatorio dentro del centro penitenciario"; en cuanto al informe ginecológico en el que se aconseja cirugía para las dolencias, "no se resalta la urgencia de la misma por motivos de grave riesgo para la salud de la recurrente, lo que lleva consigo que su estancia en centro penitenciario no sea incompatible con sus dolencias".

En otros dos autos diferentes la Audiencia desestima los recursos de queja interpuestos por las defensas de los padres de Asunta contra la denegación del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, de realizar nuevas diligencias. La Sala se muestra de acuerdo con el criterio del magistrado indicando que las pruebas reclamadas no impiden la apertura de juicio oral.

La Audiencia rechaza por "irrelevante" la pretensión de Rosario Porto de realizar nuevas indagaciones en relación con la fabricación y distribución de las cuerdas naranjas que se hallaron en la casa de Montouto, iguales a las que había junto al cadáver de la pequeña y que supuestamente sirvieron para atarla antes de morir asfixiada. También descarta profundizar más en el informe que incluye fotografías de Asunta extraídas de distintos terminales dado que en el informe incorporado a la causa "se identifica el dispositivo de procedencia, la fecha y la hora en las que fueron tomadas 15 de las 24 imágenes".