Apenas un año después del abordaje del pesquero Rippide con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo en medio del Atlántico, la Fiscalía Antidroga solicita que se acuerde la apertura de juicio oral en la Audiencia de Vigo para 18 de los 23 procesados iniciales. El fiscal Luis Uriarte interesa el sobreseimiento provisional de la causa para los otros cinco encausados por falta de pruebas. El buque nodriza senegalés, con capitán coreano y cuatro tripulantes indonesios, fue capturado por el Greco-Galicia y los Geo cuando a finales de mayo de 2013 regresaba a las costas de Venezuela con el alijo al no haber podido descargarlo, pues el velero Pixapo que debía recogerlo sufrió una avería.

El notario de la organización dueña de la droga, el venezolano Gregorio Hernández Rodríguez, detenido en el aeropuerto compostelano de Lavacolla cuando iba a regresar a su país, compartirá banquillo con los considerados máximos encargados de la operación y de la coordinación marítima: los arousanos Juan Marcos Vigo, José Luis Viñas Morgade y Antonio Carballa Magdalena. Los tres son viejos conocidos de la policía si bien Vigo -pareja de una nieta del patriarca del clan Charlín-, nunca ha sido condenado por narcotráfico pero sí por venta de coches robados. También fue procesado y después absuelto como el resto de imputados, a raíz del secuestro y posible asesinato de su amigo Fernando Caldas.

También serán juzgados los vigueses José Manuel Rodríguez Camesella (propietario del Pixapo) y Jesús Manuel Iglesias Cumplido, encargados del transporte según los investigadores. Con ellos estarán los posibles tripulantes del velero, Iván M.L.; Rafael C.O. y Juan Domingo C.F.

El fiscal en el mismo auto, interesa sobreseimiento de la causa respecto al arousano José Ramiro Vázquez Roma -pendiente de otro juicio por un alijo de 4.000 kilos que cubrió de cocaína las Rías Baixas en 2007-; del histórico ourensano Manuel Rodríguez Conde, Manolito Rotonda; Jorge Gómez Calviño, mánager de las giras de Manu Chao en Ourense; José Benito A.T. y de la pareja sentimental de otro de los procesados.

La titular de Instrucción 6 de Vigo, que instruye la causa, les había procesado como presuntos financieros del transporte del alijo, pero el fiscal esgrime que "toda vez que, existiendo en el presente sumario indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo, no aparecen sin embargo motivos suficientes para acusar a estos procesados con autores, cómplices o encubridores".

El fiscal considera responsables civiles y penales a 14 de los 18 procesados (incluidos los 5 tripulantes del pesquero) y a los otros cuatro, grupo en el que incluye a las dos únicas mujeres imputadas, responsables civiles subsidiarios del transporte de la cocaína.

Les acusa "por la comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo el subtipo agravado de extraordinaria importancia de la cantidad de droga y utilización de embarcación, cometido por personas pertenecientes a una organización criminal" y suma "delitos de tenencia ilícita de arma corta" a quienes les fueron intervenidas dos pistolas.

El abordaje del Rippide se produjo en la madrugada del 29 de mayo de 2013 y se precipitó la operación en tierra por la urgencia de detener al venezolano que actuaba como presunto enlace de la organización colombiana y que iba a regresar a su país.