Buzos de la Guardia Civil han localizado en el mar el cadáver de la joven de 17 años desaparecida de madrugada cuando se bañaba junto a unos amigos en una playa de Noja.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y del servicio de emergencias 112 Cantabria, el cuerpo ha sido hallado por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), poco antes de las siete y media de la tarde, en el fondo del mar, en la misma zona donde se produjo la desaparición.

La búsqueda se inició de madrugada, tan pronto como los servicios de emergencias recibieron el aviso de que había dos jóvenes en la playa de Ris con dificultades para salir del mar.

Una de ellas logró llegar a la playa ayudada por un amigo, y la otra, vecina de Guarnizo, permanecía desaparecida desde entonces.

Según ha explicado a Efe el concejal de Seguridad de Noja, Manuel María Alonso, la chica había ido a la localidad junto a otros tres amigos (dos chicos y la otra chica que pudo salir del mar, una menor de 15 años).

Al parecer, habían llegado a Noja ayer, martes, para sumarse a las fiestas de la villa, sin saber que comienzan el fin de semana, tal como ha relatado el concejal, que ha descartado que los jóvenes estuvieran haciendo 'botellón'.

De madrugada, tres de ellos fueron a darse un baño en la zona de la peña de Suaces, junto al camping, en aguas de Joyel, y la corriente les arrastró mar adentro.

El concejal ha señalado que en la zona, conocida como El Pozo, había una hondonada donde les cubrió el agua y fueron "engullidos" por el mar. El amigo intentó ayudar a las dos chicas, pero sólo pudo coger a una de ellas, y la fallecida se quedó a atrás.

Tras alertar del suceso a los servicios de emergencias, a las 2.45 horas, se puso en marcha un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire, coordinado por el 112 Cantabria, en el que han participado el helicóptero del Gobierno regional, otro de Salvamento Marítimo (el Helimer Cantábrico) y una embarcación de este servicio.

También han intervenido en el dispositivo agentes de la Policía Local, buzos de la Cruz Roja y de la Guardia Civil, las agrupaciones de Protección Civil de Bareyo y Noja, el Servicio de Rescate de Playas del municipio, el 061, y el grupo de psicólogos de la Cruz Roja, que ha atendido a los amigos de la joven fallecida.