Un tren procedente de A Coruña en dirección a Vigo arrolló ayer por la mañana a una mujer de 30 años a la altura de Bamio, a unos cien metros del camping de la localidad. La víctima es natural de la zona y pertenece a una conocida familia de Vilagarcía. El accidente ferroviario provocó la paralización del tráfico de convoyes de media distancia entre el norte y el sur de Galicia durante dos horas: desde las 08.22, la hora en la que se produjo el siniestro, hasta las 10.30, cuando se restableció la circulación en la vía.

Esta interrupción afectó a los pasajeros que viajaban en el tren implicado en el accidente, que estuvo parado durante 77 minutos a la espera del levantamiento del cadáver, y también a los que iba a bordo de otros dos convoyes posteriores.

Aunque desde Renfe eludieron facilitar la cifra de viajeros perjudicados, teniendo en cuenta que cada tren tiene un mínimo de 185 plazas, el número de personas que sufrieron retrasos fue considerable. El convoy se detuvo en la estación de Vilagarcía. Las pantallas de los vagones rezaban que "por causas ajenas a Renfe" el viaje se retrasaría 20 minutos. Algunos viajeros preguntaron al revisor el motivo de la demora, a lo que contestó que había "un problema" entre Vilagarcía y Catoira. Esos 20 minutos iniciales se convirtieron, finalmente, en unos 50. Al llegar a sus respectivos destinos, varios afectados preguntaron al personal de la empresa ferroviaria por la devolución del precio del billete debido al retraso del viaje, a lo que Renfe se negó, ya que alegó que el accidente se debía a "causas ajenas" a la compañía.

Fuentes de la comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía, que es la encargada de investigar el caso, indicaron ayer que el maquinista -según su propia declaración- vio a la mujer acceder a la vía, pero no pudo hacer nada para evitar arrollarla.

Mientras que el tren que une Vigo con A Coruña, que para en la capital arousana a las 09.45 horas, estaba detenido en la estación a consecuencia de la interrupción del tráfico ferroviario, los pasajeros que iban a subir en Vilagarcía en el tren de las 10.40 horas lo hicieron en el que estaba inmóvil en la estación. Por tanto, los viajeros de dos trenes se tuvieron que conformar con un convoy solo, lo que provocó que algunos tuviesen que realizar el trayecto de pie. El tercer tren afectado que hacía la ruta A Coruña-Vigo tuvo que detenerse en Catoira, desde donde Renfe trasladó a los viajeros en autobuses hasta la ciudad olívica.