Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera incautaron en aguas del Mediterráneo cerca de media tonelada de cocaína que transportaba un buque procedente de Marruecos y con bandera de Tanzania, a través de una de las rutas más habituales que se emplean en el tráfico de hachís. Agentes de la Udyco de Galicia han participado en este operativo.

El jefe de la Udyco central de la Policía Nacional, Eloy Quirós, explicó que la relevancia de la operación es por el lugar donde fue localizada la droga, el Mediterráneo Oriental, área en la que hasta ahora nunca se había incautado cocaína, sino siempre hachís. Los 4 tripulantes del barco, de nacionalidad turca, fueron detenidos. La organización, a la que se busca, está asentada en España. Este operativo confirma que los narcos están comenzando a utilizar esa ruta africana para introducir cocaína en España.

El buque que transportaba la droga, con bandera de Tanzania, fue interceptado el martes a 13 millas náuticas de la isla de Alborán. En un primer registro no se halló ninguna sustancia ilegal, por lo que fue trasladado al puerto de Cartagena. Allí los agentes lograron localizar ocultos bajos metros de cadenas en el depósito del ancla 400 paquetes de droga, cuyo peso asciende a más de 420 kilos. La cocaína, que procedía de Sudamérica, iba a ser distribuida en España. Su valor en el mercado superaría los 14 millones de euros. Agentes de Galicia, Cartagena y Vélez Málaga participaron de manera coordinada con Aduanas en la operación.