El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado que el árbol del que anoche se desprendió una rama que provocó la muerte de un hombre de 72 años no presenta daños externos de ningún tipo y había sido revisado el pasado 19 de agosto.

En una comparecencia ante los medios, Sanjuanbenito ha defendido la gestión del parque de arbolado de la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid va a analizar uno por uno los casi dos millones de ejemplares, además de impulsar la convocatoria de una comisión monográfica municipal.

El delegado ha expresado el pésame de la corporación a la familia del fallecido, Pedro Navarro Berzal, sobre el que cayó una rama de 80 centímetros de perímetro y 25 de diámetro a las 21.24 horas de ayer, desde una altura de ocho metros, cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas del distrito de Villa de Vallecas.

Ha explicado que ocho minutos después de la caída de la rama de este árbol de 18 metros de altura llegó al lugar la primera de las cinco unidades del Samur desplazadas, que trató de reanimar al hombre, hallado en situación de parada cardiorrespiratoria.

El árbol estaba ubicado en una zona verde, sobre una pradera de césped, contaba con riego automático por aspersión y no presentaba afección, ni exudación, ni ningún tipo de daño externo, ha proseguido Sanjuanbenito.

Según ha dicho, la corona exterior de la zona fracturada presentaba "buen estado" y la pudrición que afectaba a la rama se encontraba en el interior, en una zona no visible, "probablemente" en el tronco.

Ha remarcado que es "imposible" detectar sintomatologías "internas" en los ejemplares y que, a nivel global, el estado de los árboles de Madrid es "adecuado" y el recomendado por expertos y técnicos.

La última poda realizada en ese grupo de árboles tuvo lugar hace seis años, ha indicado el responsable municipal, que ha remarcado que la frecuencia media recomendada para la especie, un olmo, es de ocho años.

A continuación, Sanjuanbenito ha especificado que en agosto se realizaron en la zona de Santa Eugenia 311 inspecciones, 48 de ellas en la calle donde se produjeron los hechos, y que el propio árbol en cuestión fue revisado dentro de la campaña extraordinaria ordenada por el Ayuntamiento el 19 de agosto y no presentaba síntomas externos de daños.

Ha significado que en la última campaña se han incrementado las podas en más de un 60 % con respecto a la anterior -de más de 8.611 a 13.927- y que las talas han pasado de 615 a 2.064, un 236 % más.

A pesar de ello, ha indicado que se analizarán uno por uno los árboles de Madrid para dar "tranquilidad" a la ciudadanía sobre la seguridad en la vía pública.

No obstante, ha recalcado que este 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles de los tres últimos, por lo que ha llamado a la "confianza y tranquilidad" de la ciudadanía y ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado los trabajos de control e inspección.

Con motivo de la revisión completa del arbolado de la ciudad anunciada hoy -que realizarán las empresas, con controles de calidad realizados por el Ayuntamiento, según lo establecido en el contrato-, los técnicos marcarán en la ficha individual de cada ejemplar una indicador, del 1 al 5, con su nivel de peligrosidad.

Además, el Ayuntamiento de Madrid realizará inspecciones extraordinarias en con estudios específicos en el eje Prado-Recoletos y en la colonia del Manzanares.

Sanjuanbenito ha indicado que el despido colectivo temporal -ERTE- que afecta a tres empresas concesionarias del contrato conjunto de limpieza viaria y mantenimiento de los jardines no afecta al estado de los árboles.

En este sentido, ha argumentado que las empresas afectadas por el ERTE han organizado el trabajo para que los empleados asignados a tareas de poda estén activos en el periodo en que se realizan estos trabajos, donde, según ha añadido, se concentran las labores de conservación del arbolado.

En los últimos meses se han producido en la ciudad de Madrid alrededor de una veintena de caídas de árboles en la vía pública.

Junto a la de ayer, la más grave sucedió el pasado 21 de junio y causó la muerte por aplastamiento a un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia cuando la víctima se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.