Dentro de una semana, el día 30, Asunta cumpliría 14 años. Sus compañeros de instituto, el Rosalía de Castro, en Santiago, dedicaron el año pasado esa jornada a tenerla presente y en los actos que le brindaron se incluyó la interpretación al violonchelo de la pieza El canto de los pájaros, una canción popular catalana adaptada por Pau Casals. Ayer volvían a sonar los mismos acordes en el colegio compostelano, solo que en esta ocasión, en vez de un compañero de clase, la intérprete fue Barbara Switalska, violonchelista de la Real Filharmonía de Galicia.

La razón, sin embargo, fue la misma: "recordar" a la pequeña, esta vez en el aniversario de su "trágico fallecimiento", un año después de que su cuerpo fuese hallado sin vida en una pista forestal de Teo. E, igual que ocurría entonces, la ceremonia, que se celebró a las 11.00 horas en el claustro, discurrió en la "más estricta intimidad" por decisión del propio colegio. En ella participaron los alumnos de 4º de la ESO, compañeros de Asunta, y sus profesores. En el sentido acto, que culminó en aplausos, se vivieron momentos de "sentimiento" y "emoción" a los que no fue ajena la intérprete, según el colegio.

El programa La mañana de La 1 hizo pública ayer una carta enviada por el "entorno íntimo" de la niña -en alusión, dijeron, a sus "amistades" y "aquellos que la quieren"- en la que estos allegados lamentaban el "año oscuro y triste" que vivieron por la ausencia de un ser "capaz de llenar" la "vida de tantas personas" y cuya desaparición, afirman, dejó un "vacío que parece infinito". Los autores aluden a "multitud de sentimientos y recuerdos" de la niña, desde sus "llantos inconsolables" de bebé, hasta ver cómo fue abriéndose "a la vida con confianza arropada por el cariño de los que te quisimos". "Te habías convertido", añaden, "en una jovencita inteligente y deliciosa, con un futuro prometedor que nos gustaba imaginar". Los autores de la carta le dan las "gracias" por sus sonrisas, su ingenio, su inocencia y sus "muchos talentos" y concluyen expresando su "confianza" en la "esperanza y la justicia". "Allá donde estés, Asunta, sabes que sigues viva en nuestros corazones y en nuestros pensamientos, acompañada por el amor que te profesamos", proclaman.