Cambio de magistrado al frente del Tribunal Popular que juzgará el caso Asunta en Santiago de Compostela. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a Rosario Porto, imputado con su exmarido Alfonso Basterra por el asesinato de su hija adoptiva, y ha aceptado recusar al magistrado José Gómez Rey, presidente del tribunal del jurado, debido a su "contacto previo" con la causa. El juez será sustituido por la magistrada Leonor Castro Calvo.

Gómez Rey fue designado el pasado 14 de julio como presidente del tribunal y ahora acepta la recusación debido a su contacto previo con la causa, sobre la que resolvió diferentes recursos, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El fiscal no se opuso a su sustitución, pero sí la acusación popular que ejercita la Asociación Clara Campoamor.

El propio recusado, para evitar dilaciones en la celebración del juicio que sigue pendiente de fecha, emitió un informe en el que acepta apartarse de la causa. El magistrado expone que, aunque desde un punto de vista subjetivo afirma su imparcialidad, "tanto por permanecer ajeno a los intereses en litigio como por considerar que no tiene prevenciones ni perjuicios en su ánimo sobre la culpabilidad de los acusados", desde un punto de vista objetivo la acusada "puede tener dudas razonables sobre su imparcialidad por su contacto previo con el procedimiento al dictar resoluciones resolviendo recursos de apelación y queja".

Afirma José Gómez Rey que "haber estado en contacto directo con el material de hecho necesario para que se celebre el juicio y haber dictado resoluciones en las que se examinó y afirmó la existencia de motivos bastantes para creer responsable criminalmente a la ahora acusada, son circunstancias que convierten en razonables las dudas de la recusante sobre su imparcialidad objetiva para actuar como magistrado-presidente del Tribunal del Jurado que ha de juzgarla. Mi actuación precedente al resolver los recursos puede entenderse como haber participado en la instrucción de la causa", concluye.

Para José Gómez Rey "está en juego la confianza que, en una sociedad democrática, los tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos". Argumenta también la conveniencia "de celebrar el juicio sin riesgo de incurrir en nulidad por vulneración del derecho fundamental a un juez imparcial".

Cumplido un año de la muerte violenta de Asunta Basterra Porto, asesinada el 21 de septiembre de 2013 y localizada sin vida en la madrugada del 22, sus padres -la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra-, permanecen en prisión preventiva. Los dos están a la espera de que la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago de Compostela fije la fecha de celebración del juicio.

El penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren cree que la aceptación de su recusación garantiza un juicio "sin la existencia de prejuicios" por el previo conocimiento de la causa por parte del magistrado José Gómez. El letrado resalta que no cree que el recusado "sea parcial", ni duda de su "profesionalidad" aunque sí es cierto es que ya se había pronunciado en múltiples ocasiones rechazando las peticiones de libertad -para lo que solicitó al juzgado de instrucción algunas pruebas del caso- y algunas pruebas de las defensas. Todo ellos, según el letrado, le hace perder la apariencia de imparcialidad.

No es la primera ocasión que un magistrado de la Audiencia es recusado tras resolver varias apelaciones y recursos contra las decisiones del Juzgado de Instrucción. La Audiencia de Vigo aceptó también la recusación presentada por uno de los abogados del conocido como caso Culebra, lo que demoró el juicio contra la mayor red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarticulada en Vigo para constituir un nuevo tribunal formado con magistrados de Pontevedra, pues los de Vigo aceptaron la recusación. También habían resuelto numerosos recursos durante la instrucción.