Dos hombres disfrazados con buzo, casco de obra y peluca, y armados con sendas pistolas, atracaron ayer la oficina del Banco Santander, en el municipio coruñés de Moeche, de la que huyeron con un botín de unos 60.000 euros.

Los dos varones entraron por separado en la sucursal, en el lugar de San Ramón, poco antes de la hora de cierre, en torno a las 14.00 horas, relataron dos vecinos de esta localidad, con apenas 5.000 vecinos y dos sucursales bancarias: la del Santander y otra de Abanca.

En el interior se encontraban unas siete personas, con el único empleado de la oficina y el director. Los ataron a todos con bridas y les quitaron los móviles, explicó una de las vecinas a las que el atraco pilló dentro y todavía con el susto en el cuerpo. "Fueron muy educados y tranquilos. Nos dijeron que iba con el banco y que no nos pasaría nada", relata esta mujer, de mediana edad. Apunta que la mayoría de los clientes, a los que se fueron sumando otros que también eran retenidos, eran otras mujeres de los negocios de la zona.

Una de las clientas, de unos 70 años, sufrió un leve mareo por la tensión. Antes de irse, añade, los dos atracadores que, según dijo, hablaban castellano, preguntaron cómo se encontraba. El botín asciende a 60.000 euros. La Guardia Civil ha desplegado agentes y patrullas por toda la comarca para tratar de dar con ellos y arrestarlos.

Los asaltantes obligaron a todos ellos a dirigirse al sótano de la sucursal, no sin antes pedirles que les entregasen sus teléfonos móviles, que dejaron depositados y escondidos en un contenedor publicitario de la propia sucursal. Ya en el sótano, procedieron a amordazarlos con bridas plásticas.

Los dos encapuchados regresaron a la parte alta de la sucursal y se llevaron el dinero que encontraron. Posteriormente, huyeron del lugar sin que nadie de la zona se percatase de lo que estaba sucediendo. El alcalde de esta localidad, Julio Cribeiro, desplazado al lugar del suceso, en el núcleo de San Ramón, relató que "algunos de los clientes se llevaron un susto muy importante" y que todos ellos destacaron "el buen hacer del director para que nadie saliera con daños de esta situación".