Uno de los violadores que más amedrentó a España, Pablo Manuel García Ribado, conocido como el violador del portal, vuelve a estar en prisión. El detenido, uno de los beneficiarios de la doctrina Parot, está siendo investigado como presunto autor de al menos dos delitos de abusos sexuales, uno de ellos a una menor de edad.

La Guardia Civil detuvo a García Ribado en la localidad de Trijueque, en Guadalajara. Según fuentes de la investigación, el violador del portal habría estado ofreciendo sus servicios como fisioterapeuta en esta localidad y otra cercana; actividad que utilizaba para cometer los abusos bajo una identidad falsa, tal y como ha informado el Ministerio del Interior. El detenido promocionaba sus servicios a través de carteles que pegaba en diferentes tiendas y pequeños comercios de la zona. Según estas mismas fuentes, la investigación empezó por "comentarios en el pueblo sobre su manera de dar masajes". El jueves, cuando se dirigía a un domicilio para prestar sus servicios como fisioterapeuta, fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil.

García Ribado, que tiene 45 años, salió de la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, el pasado noviembre, tras la anulación de la doctrina Parot. El detenido, que ingresó en este centro en 1996, pasó entre rejas 17 de los 1.716 años a los que había sido condenado por 74 violaciones y ocho agresiones sexuales y varios robos, cometidos entre el 24 de diciembre de 1990 y el 9 de octubre de 1993. En marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010, en aplicación de la doctrina Parot. Pero, al anular dicha doctrina el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al considerar que vulneraba la Convención Europea de Derechos Humanos, se produjo una nueva liquidación de pena y se ordenó su excarcelación.

La Guardia Civil continúa con la instrucción de diligencias que, una vez finalizada, será remitida al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Guadalajara. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, confirmó la noticia y pidió prudencia ante la noticia. "Dejemos actuar a los tribunales", señaló. También indicó que tras la detención del violador del portal se producirán todas las investigaciones correspondientes para esclarecer el asunto y se pondrá al detenido a disposición de la autoridad judicial.