El juicio contra los padres de Asunta Basterra, acusados del asesinato de la pequeña, se demora a la espera de que la nueva magistrada que presidirá el tribunal del jurado, tras la recusación del anterior, resuelva los recursos presentados por las respectivas defensas de Alfonso Basterra y Rosario Porto. Mientras tanto tampoco se celebrará el sorteo para realizar la correspondiente selección del jurado.

En concreto, los letrados han solicitado la nulidad de gran parte de la instrucción, de las escuchas en los calabozos de la Guardia Civil, la declaración de testigos en fase de diligencias previas sin la asistencia de los abogados defensores y casi toda la instrucción al estimar que se vulneró el derecho a un juez imparcial. La magistrada también debe pronunciarse sobre nuevas testificales y peritos que han solicitado los acusados.

Vázquez Taín

Por otra parte, el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín respaldó ayer al presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, en su apreciación de que las novelas escritas por instructores no deben tratar sobre casos investigados por ellos y ha dicho que, en efecto, su nuevo libro no trata sobre ningún caso conocido por él. Su última novela Al infierno se llega deprisa, reiteró, no trata sobre el caso Asunta.