Nuevo golpe a las redes de narcos que pretenden introducir cocaína procedente de Suramérica en contenedores a través de las radas de Galicia. Al menos seis personas fueron detenidas ayer en un dispositivo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en relación con un alijo de unos 50 kilos de coca oculto en un contenedor que llegó al puerto de Marín. Los arrestos se realizaron pasadas las 15.30, cuatro ante la Casa Consistorial y dos en un restaurante de la plaza de Marqués de Valterra.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron a lo largo de la mañana la droga escondida en unos palés sobre los que se transportaba fruta procedente de un puerto de Suramérica. Tras el hallazgo de la cocaína, agentes de la UCO desplazados desde Madrid realizaron registros apoyados por otras unidades de la Guardia Civil y practicaron al menos seis detenciones.

El operativo se desplegó cuando a mediodía un perro detectó la presencia de la coca en dichos palés. A partir de ahí se arrestó a varias personas relacionadas con el transporte hasta la terminal de Marín. Cuatro de los detenidos fueron localizados en la avenida de Ourense, ante el Concello, donde los agentes los redujeron y detuvieron en una acción presenciada por los transeúntes que a esa hora pasaban por la zona. Otros dos detenidos fueron localizados en un restaurante de la plaza Marqués de Valterra, limítrofe con el municipio de Pontevedra.

El operativo continuó abierto durante toda la jornada, con el registro del barco en el que se transportaba la fruta. La Guardia Civil también indaga sobre las posibles vinculaciones con este transporte oculto de cocaína.

Es la tercera vez en lo que va de año que se detecta una entrada de cocaína a través del puerto de Marín. En agosto, también la Guardia Civil, localizó 125 kilos de cocaína en un contenedor que transportaba una carga legal de atún que llegó al puerto de Vigo. Entonces fueron directamente al contenedor donde se encontraron las mochilas con la droga, pero no se practicaron detenciones.

En marzo, agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) localizaron en el muelle comercial de Marín 60 kilos de coca en el interior de unas mochilas ocultas en un contenedor procedente de Perú. Los paquetes, que iban identificados con la leyenda "Feliz cumpleaños", estaban ocultos en dos bolsas deportivas, introducidas en el contenedor mediante el procedimiento del gancho ciego o rip-off. Este método consiste en que la empresa que realiza el transporte de la mercancía legal no tiene constancia de la introducción de paquetes ilegales, sino que infiltrados de la organización criminal, en el país de origen y en el receptor, se encargan de cambiar el precinto a la salida y a la llegada del contenedor.

En julio, tres marineros del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano fueron detenidos en el puerto de la Escuela Naval de Marín por supuesto delito de tráfico de drogas. En principio se les acusaba de haber transportado 20 kilos de cocaína. Avanzada la investigación se descubriría que en el buque escuela de la Armada los narcotraficantes habían cargado hasta 150 kilos de coca, que habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor superior a los 5 millones de euros. Iban a distribuir buen parte de ella desde Cádiz, puerto de destino.