La Fiscalía de Colombia celebra hoy la primera vista del juicio contra el vecino de Carballo José Mato Roibal, detenido en el aeropuerto de Eldorado por la supuesta compra de bebé de cinco semanas. Se le imputa un presunto delito de tráfico de menores y otro de falsedad. Si finalmente la Fiscalía mantiene estos cargos afrontaría una pena de entre 30 y 60 años de prisión. Su abogado defiende que se trata de una adopción irregular, con una condena sensiblemente inferior. El proceso podría prolongarse durante varias semanas. De hecho el comienzo del juicio se ha pospuesto en tres ocasiones anteriores por la huelga de los funcionarios de prisiones que no le trasladaron al edificio judicial.

El inicio de la vista es un día "muy duro" para su familia, que ofrecerá una misa en la localidad carballesa de Verdillo a las 19.30 horas. Familiares y allegados animan a vecinos y amigos que les acompañen en la celebración litúrgica. El colectivo de apoyo a José y a su mujer, María José Tasende -detenida con él inicialmente si bien regresó a Galicia tras quedar libre- recaudan fondos con la venta de chapas y camisetas para colaborar en su defensa y piden que hoy se las pongan para arropar a la familia.

Mato y su mujer, María José Tasende, querían ser padres. Tras más de 17 años de matrimonio y superado un linfoma que padeció ella, sus edades -45 y 43 años respectivamente- jugaban en su contra en las listas de adopción. Buscaron un vientre de alquiler en Colombia pero el embarazo se frustró. Meses después la misma mujer les llamó, estaba embarazada de su pareja y les ofreció el bebé, según confesó el matrimonio carballés a la policía al ser detenidos. Pagaron 18.000 euros y José mato figura como padre legal con la madre biológica. El pasado 17 de julio el matrimonio fue detenido en el aeropuerto de Bogotá cuando regresaban a España con el bebé. Mato se enfrenta hasta 60 años de cárcel. "Intentar ser padres no es un delito de esa magnitud", defiende su mujer.