Un amplio dispositivo coordinado por la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil permitió detener ayer a varias personas supuestamente relacionadas con un gran alijo de cocaína, según indicaron fuentes próximas a la investigación. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos que se sumen a los practicados durante la jornada en Sanxenxo y la comarca de Arousa, si bien todo apunta a que las investigaciones se extienden a otros puntos de fuera de la comunidad gallega.

En este despliegue, los agentes del ECO-Galicia, que tienen su base en Pontevedra, realizaron también diversos registros. El operativo tiene relación con la presunta incautación de "cientos de kilos" de cocaína. Uno de estos registros domiciliarios se llevó a cabo en un chalé de la zona de A Carabuxeira, en el municipio de Sanxenxo. Los vecinos de la zona fueron testigos de una amplia actividad policial al menos desde las 14.00 horas en la zona, con varios vehículos de la Guardia Civil, tanto rotulados como camuflados. Diversos agentes cubiertos con pasamontañas custodiaban la entrada mientras en el interior se practicaban las oportunas inspecciones, que se prolongaron varias horas.

Los mismos testigos, que dijeron desconocer quien residía en el chalé objeto del registro policial efectuado ayer, apuntaron que fue trasladada una persona en ese lugar, si bien se mantiene un total mutismo sobre las identidades y el resultado final de la operación, toda vez que se considera que la misma todavía está "en marcha".

Paralelamente al despliegue en Sanxenxo, la Guardia Civil protagonizaba actuaciones parecidas en otros puntos de la comarca de Arousa, con el apoyo de agentes de la zona.

Otras zonas

Según ha trascendido, la operación no solo se desarrolló en la provincia de Pontevedra sino que todo apunta a que la Unidad contra el Crimen Organizado se desplegó también fuera de Galicia para tratar de desmantelar la organización que supuestamente realizaba tráfico de cocaína a gran escala. De hecho, en esta nueva operación contra el narcotráfico se apunta que el alijo investigado puede ser de gran volumen. No trascendió qué juzgado dirige el operativo.