La Policía Nacional ha desmantelado una presunta trama de fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal con la detención de veinte personas en Galicia, Cantabria y País Vasco. Las prestaciones obtenidas de forma fraudulenta han causado un perjuicio a la Seguridad Social de 145.000 euros.

La investigación se inició a raíz de detectar dos empresas ficticias radicadas en Castro Urdiales que realizaban contratos fraudulentos para simular una relación laboral que garantizaba la situación administrativa de ciudadanos extranjeros.

Según la investigación policial, los presuntos responsables del entramado compraban empresas ya constituidas que habían cesado en su actividad para gestionar contrataciones fraudulentas de trabajadores en la Seguridad Social.

Tras la detección de las irregularidades por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los responsables comprarían otra empresa en las mismas condiciones y volverían a dar de alta a algunos trabajadores que ya figuraban en la empresa anterior.

Estas personas se encuentraban en situación laboral y económica de necesidad, por lo que, a cambio de un pago mensual de 400 euros, obtenían un contrato de trabajo fraudulento que les facilitaba la posibilidad de acceder a derechos y prestaciones.

El grupo investigado habría facilitado contratos a ciudadanos que cumplen condena a cambio de beneficios penitenciarios.

La investigación se ha desarrollado de manera conjunta con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio de Empleo Publico Estatal (SEPE) de Cantabria, colaborando en la misma los Grupos Operativos de Extranjeros de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Santander, Bilbao y A Coruña.