Miguel Rosendo afronta un fin de semana clave en la investigación sobre la Orden de Tui. El domingo se cumplirán las 72 horas desde que se llevó a cabo la detención del fundador de la secta y de su secretaria, Marta Paz, y será el sábado o el domingo cuando los arrestados declaren en el Juzgado número 1 de Tui.

La Guardia Civil ha finalizado, tras dos horas, el registro de la conocida como 'Casa Madre' de la Orden Migueliana, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, y en el que ha estado presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, detenido ayer en Collado Villalba, junto a su mano derecha, la 'hermana' Marta Paz, en el marco de una investigación por un supuesto delito de asociación ilícita.

Los detenidos fueron trasladados desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra a dependencias de la Benemérita de Tui, cuyo juzgado de instrucción número 1 dirige la investigación sobre esta organización. El pase a disposición judicial de los dos detenidos ya se ha descartado que se produzca hoy.

Así, antes de prestar declaración ante el juez, el cabecilla de este grupo ha sido trasladado a las instalaciones de Oia, donde los 'miguelianos' tuvieron durante años su centro de operaciones, antes de ser expulsados por el Obispado de Tui-Vigo, en la pasada primavera.

Allí, ha presenciado el registro, que se ha llevado a cabo con un perro, de las instalaciones por parte de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se han incautado de dos ordenadores.

El TSXG informó esta mañana a través de una nota que todavía no existe una fecha para la declaración de ambos arrestados, ya que son necesarias más diligencias policiales, entre las que se encuentra el registro que se produce a esta hora.

Miguel Rosendo y Marta Paz fueron detenidos ayer en Collado Villalba, en Madrid, por un presunto delito de asociación ilícita investigado por el juzgado número 1 de Tui. La causa está bajo secreto de sumario.