Más de 56 años de prisión. Esta es la pena total que la Audiencia Provincial ha impuesto a siete integrantes de una red criminal que distribuía sustancias estupefacientes en el campamento de Freixeiro, un asentamiento situado en el lugar de As Lagoas, en la carretera de Narón a Cedeira, y que fueron detenidos en febrero de este año.

Todos los condenados son penados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, cuatro de ellos con el agravante de reincidencia, por los que les corresponden a cada uno penas de ocho años de prisión. Estas mismas personas -un hombre y tres mujeres- deberán cumplir además un año de cárcel por un delito de integración en un grupo criminal. La Audiencia de A Coruña les impone también el pago de sendas multas de 450.000 euros.

Sobre otros dos condenados recaen penas de siete años de prisión cada uno por el mismo delito de tráfico de drogas, uno de ellos con el añadido de diez meses por pertenecer al mismo grupo delictivo. A otra persona más de las detenidas y encausadas los jueces le imponen una condena de seis años y un día por la distribución de sustancias. Cada uno de estos tres miembros, todos mujeres, tendrá que pagar la misma cantidad económica que el resto de los condenados.

Esta red operaba en "uno de los puntos más activos en toda Galicia y el Noroeste de España en el tráfico de drogas", recoge la sentencia de la Audiencia Provincial. La organización estaba encabezada por el único varón de los siete condenados, A.C.C., con antecedentes penales por el mismo delito de distribución de sustancias estupefacientes y condenado a dos años de prisión en octubre del año pasado. A sus órdenes tenía a las seis mujeres también condenadas, una de ellas su esposa y el resto del entorno familiar, según constataron los investigadores que habían iniciado la operación -bautizada como Aquitania-, destinada a la erradicación del tráfico de drogas en el campamento de Freixeiro.

La sentencia explica que durante 2013 y hasta el momento de las detenciones en febrero pasado el cabecilla del entramado surtía de heroína, cocaína y cannabis a los adictos que adquirían las sustancias, que almacenaba en dos viviendas en las que supervisaba la preparación de las dosis y controlaba la comercialización. La droga era distribuida en el campamento de Freixeiro por medio de sus colaboradoras, que reabastecían el asentamiento frecuentemente. A.C.C. era el principal beneficiario de las ganancias obtenidas.

Patrullas policiales rutinarias se incautaron de varias dosis diarias en el transcurso de la investigación durante el año pasado y a finales de febrero de 2014 un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol permitió la entrada y registro de tres viviendas en el asentamiento y sus anexos y en otro domicilio de la calle Roncesvalles.

Los registros sacaron a la luz miles de euros procedentes de la venta de droga, bellotas de resina de cannabis y varios gramos de distintas sustancias destinados por los integrantes del grupo criminal a la comercialización y difusión entre clientes. También fueron decomisados teléfonos móviles, cartuchos del calibre 38, dinero en efectivo, agendas con números de teléfono, nombres y cifras, elementos utilizados en la preparación de sustancias y dos vehículos adquiridos por la ganancias procedentes de la venta de droga.