Un avión de la compañía malasia AirAsia de bajo coste con 162 personas a bordo que cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur desapareció ayer por la mañana. Las autoridades aéreas perdieron el contacto con el aparato, un Airbus A320-200, a las 07.24 hora local, unos 45 minutos después del despegue, mientras el aparato sobrevolaba el mar de Java. Se sospecha que ha podido estrellarse en el mar, si bien de momento no se ha descubierto ningún resto.

En el aparato viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación -cuatro azafatas y un ingeniero-. La mayoría de los desaparecidos son de nacionalidad indonesia (155), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense, según AirAsia.

"AirAsia lamenta confirmar que el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con la torre de control (?) No tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y tripulantes a bordo", confirmó la aerolínea en un comunicado a través de su página oficial de Facebook. La ruta es de 1.362 kilómetros y se cubre en unas dos horas.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el avión haya sufrido un accidente. "El vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", afirmó Kalla. "El Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra", añadió Kalla desde la sede de la Basarnas.

Desde la aerolínea, su presidente, Tony Fernandes, ha reconocido que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". "Más allá de eso no queremos especular. Obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación", argumentó.

El Departamento de Estado y la agencia de seguridad en el transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) ofrecieron ya asistencia a las autoridades de Indonesia en la búsqueda del avión de la aerolínea AirAsia, desaparecido al suroeste de la isla de Borneo.

Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, suspendió ayer por la tarde la búsqueda debido a la falta de luz, pero en cuanto amanezca reanudará los rastreos con aviones y embarcaciones.