Salió de su casa a las 08.30 horas de ayer para bajar la basura en su nueva residencia de A Rúa, en Ourense, donde vive desde hace días tras dictarse una orden de alejamiento con respecto a sus vecinos por ser la supuesta autora de una oleada de incendios registrados este diciembre en coches, casas y galpones de la zona. Y ayer, esta mujer de 52 años, M.L.R.J., volvió a ser detenida por la Guardia Civil cuando se disponía supuestamente a encender una pastilla para plantar fuego a un vehículo aparcado en la calle donde vive ahora.

La Guardia Civil la considera autora de 12 incendios, unos sucesos que sembraron el temor entre el vecindario, que llegó crear grupos de vigilancia durante las navidades. Por eso, la mujer ya fue detenida el 25 de diciembre, cuando trataba de prender fuego a un vehículo. Ante la reiteración de sus actos -en uno de los fuegos estuvo a punto de morir un octogenario que por falta de audición no se había percatado de que ardía su casa-, el Instituto Armado tiene establecida desde hace semanas una vigilancia de 24 horas a esta supuesta pirómana.

"No había dado problemas"

"Nunca había dado problemas; está casada, tiene dos hijos mayores, es una familia normal; esperamos que le pongan un tratamiento, porque puede acabar haciendo algo muy grave", explica un vecino. "Su familia no consigue controlarla; a veces sale de casa cuando aún duermen...", relata otro.