Una conductora vecina de O Porriño falleció ayer por la tarde en un choque frontal contra un camión articulado en la conocida como bajada de Amorín (Tomiño), un vial que aunque no está considerado punto negro por la DGT ha sido escenario de numerosos accidentes en varios kilómetros. La víctima Elisa. P.C., una emigrante retornada de 56 años y viuda, bajaba con su Seat León por la carretera PO-552 en dirección a A Guarda cuando, por razones que se desconocen, habría ocupado el carril contrario sin que el conductor del camión, un tráiler que circulaba sin carga y subía en sentido Tui, pudiera esquivarla.

"La vi venir, invadió mi carril muchos metros antes pero no pude hacer nada. Yo subía y ella bajaba rápido", relató muy afectado el camionero a los testigos del siniestro. La colisión, en el punto kilométrico 66.800, impulsó al turismo que hizo un trompo en el aire y cayó boca abajo ocupando el vial en sentido Tui. El camionero, identificado como D.A.F.A., de 55 años y vecino de Salvaterra, vivió con impotencia el accidente.

En el firme de la calzada se podían ver las señales de frenada de su tráiler, un Mercedes dedicado al transporte de madera para la empresa de su propiedad. Un vecino alertó al 112 Galicia a las 16.45 horas, para pedir ayuda. El Servicio de Emerxencias movilizó al helicóptero medicalizado con base en Ourense y una ambulancia asistencial del 061, pero nada se pudo hacer por salvar la vida de la mujer que falleció prácticamente en el acto.

Activó, además, un operativo compuesto por los Bombeiros de Porriño, miembros del GES de A Guarda y de Protección Civil de Tomiño, Urgencias Médicas y Tráfico.

Los Bombeiros de Porriño fueron los primeros en llegar al lugar del suceso. Encontraron a la mujer inconsciente cuando le colocaron un collarín. Inmediatamente acudió la ambulancia para atenderla. A la vez, los bomberos procedían a su excarcelación tratando de liberarla del salpicadero que la aprisionaba. Lograron sacarla del vehículo por el portón trasero. Una vez fuera, los sanitarios certificaron que había fallecido.

El tráfico quedó cortado primero en ambos sentidos, después sólo el carril derecho hacia A Guarda, desviando el transporte pesado por la PO-350. Una grúa retiró el coche y otra de grandes dimensiones se utilizó para trasladar del lugar el camión articulado. Sobre las 20.00 horas se normalizó el tráfico.