Los padres de Asunta, acusados del asesinato de su hija de 12 años y en prisión desde que en septiembre de 2013 apareció el cuerpo de la niña en una pista forestal de Teo, quemaron ayer su último cartucho ante el inminente juicio oral. A través de sus abogados cuestionaron toda la instrucción de la causa realizada por el magistrado José Antonio Vázquez Taín y pidieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anule la causa. Ambos alegan vulneración de derechos fundamentales y de las normas de procedimientos y reclamaron que vuelva a instruirse la causa por otro juez tras cuestionar la imparcialidad del instructor. Por eso reclamaron "ejemplaridad y contundencia" al alto tribunal gallego en su resolución. El fiscal y la acusación popular que ejercita la asociación Clara Campoamor sostienen lo contrario y reclaman que se desestimen las pretensiones de los padres de Asunta y que se fije fecha para el juicio oral cuanto antes para los dos acusados que se enfrentan a penas de entre 18 y 20 años de prisión cada uno.

El penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, sostuvo durante la vista celebrada ayer en el TSXG (a la que no acudieron los imputados) que Taín vulneró el derecho de su clienta a un juicio imparcial y justo, y que realizó una instrucción direccionada y con filtraciones, lo que tildó de comportamiento "indefendible". En su opinión incluso de "intentó el linchamiento de los propios imputados que no fueron más allá porque las fuerzas de seguridad lo impidieron"

Entre las cuestiones alegadas incluyó la forma tardía en que se incoó el procedimiento con la Ley del Jurado, las declaraciones de testigos sin presencia de los abogados defensores, las escuchas en los calabozos a los padres de Asunta , que fueron anuladas por la Audiencia, y que según el letrados se hicieron" de espaldas a sus abogados".

Aranguren hizo especial hincapié en el auto de prisión de Rosario Porto, en su opinión "nulo de pleno derecho" y que la normalización posterior cuando el instructor introdujo su motivación "no subsanaba el hecho de ser radicalmente nulo".

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, se sumó a la petición de nulidad de Aranguren. En su exposición señaló que la gravedad del asesinato de Asunta "no justifica en ningún caso que se vulneren normas de procedimiento" y denunció que se produjeron "actuaciones judiciales que no eran legales". Concluyó que "el fin no justifica los medios" , por lo que cuestionó la instrucción del juez Vázquez Taín. "Mi queja se basa en cómo se investigó, no en qué se investigaba", y transmitió en nombre de Alfonso Basterra que él "pide justicia".

El fiscal del caso, por su parte, se opuso a las peticiones de las defensas. Defendió la legalidad de las escuchas telefónicas y en cuanto a las anuladas de los calabozos reiteró que ni fueron tenidas en cuenta para el ingreso en prisión de los imputados, ni impulsaron la dirección del procedimiento o derivaron en diligencias posteriores. "La nulidad se agota en si misma", apostilló. De ser desestimadas las peticiones de los padres de Asunta, se pondrá fecha al juicio oral aunque todavía falta por resolver la recusación de Rosario Porto al nuevo magistrado que presidirá el tribunal del jurado.