La Guardia Civil detuvo a dos personas e imputó a otras cinco, una de ellas vecina de Cariño (A Coruña), como integrantes de un grupo delictivo especializado en cometer estafas. Los sospechosos, según los agentes, utilizaban el método del timo de la estampita, y actuaban en varias provincias españolas, entre ellas Murcia, donde operaron en el municipio de Bullas, esclareciéndose un total de 45 hechos delictivos de los que 32 son delitos de estafas.

La Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real) inició en el mes de octubre del pasado año la denominada operación Timoti, tras detectarse un resurgimiento de delitos de estafa por el método del timo de la estampita en las localidades de La Solana, Daimiel y Bolaños de Calatrava. Después de las primeras indagaciones, junto con las manifestaciones de las víctimas y testigos de los hechos, determinaron que se trataba de un grupo organizado que actuaba a nivel nacional.

Los investigadores realizaron una exploración sobre los posibles autores de estas estafas, siendo identificados los miembros del grupo tras una búsqueda y un exhaustivo filtrado de personas que habitualmente negocian vendiendo joyas en establecimientos especializados. De esta forma, localizaron el domicilio al que regresaban después de cometer las estafas.

Detenciones

El pasado 9 de febrero, los agentes montaron un operativo que dio como resultado la detención de los dos integrantes del grupo, P.M.L., 55 de años, vecino de Colmenar Viejo (Madrid) y A.S.R., 44 de años, vecino de Casarrubios del Monte (Toledo) como presuntos autores de los hechos. Los agentes, además, procedieron a la imputación de A.S.G., de 21 años y vecino de Casarrubios del Monte (Toledo); G.C.L.L., de 54 años, vecino de Cariño (A Coruña); J.C.P.A., de 52 años, vecino de Madrid; P.G.C., de 23 años, vecina de Guadalajara; y F.J.G.H., de 50 años, vecino de Segovia. Se realizaron dos registros domiciliarios, uno en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid) y el otro en Casarrubios del Monte (Toledo).