Mirko S., un hombre de nacionalidad italiana condenado a 19 años de prisión por el asesinato de su casero, en el municipio de Outes (A Coruña), ha solicitado que se celebre un nuevo juicio, en la vista celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras el recurso presentado por la defensa contra el fallo condenatorio de la Audiencia Provincial de A Coruña, el abogado del procesado ha alegado hasta nueve motivos por los que entiende que debería repetirse el juicio o, en su caso, rebajar la pena por un delito de homicidio.

Los hechos se produjeron en la noche de San Juan de 2011 cuando el condenado, de 32 años, mató, según consideró probado el jurado, a su casero tras propinarle varios martillazos en la cabeza.

En su calificación, la Fiscalía sostenía que la víctima había pedido en varias ocasiones al condenado mantener relaciones sexuales y que la noche de los hechos el fallecido habría provocado un corte con un cuchillo a su inquilino, que, finalmente, desembocó en el asesinato.

Por estos hechos, fue condenado a 19 años de prisión, después de rechazar el jurado popular las eximentes de legítima defensa y trastorno mental transitorio.

"Arbitrariedad" del veredicto

En la vista del TSXG, el letrado del condenado ha alegado "arbitrariedad" en el veredicto a la hora de motivar los argumentos y que no se tuvo en cuenta informes periciales sobre las heridas que habría provocado, en un primer momento, la víctima al acusado en una mano.

Además, ha alegado que la víctima tuvo posibilidad en los primeros momentos de "defenderse". "Eso no fue contrastado por el jurado", ha asegurado el letrado, para quien tampoco tuvo en cuenta "hechos objetivos".

Estos argumentos fueron rechazados por la Fiscalía y la acusación particular. Así, ésta última ha recalcado que fue "un acto alevoso" y ha remarcado que el acusado llegó a asestar "doce golpes" a la víctima.