Dos años y un día de prisión por apuñalar a un joven al que causó lesiones y 10.000 euros de indemnización a su víctima. Esta es la condena que aceptó ayer en Vigo Antonio Menéndez, El Niño, líder de los Ultra Sur ya disueltos por el Madrid y neonazi. El juicio previsto en Penal 3 se suspendió hasta en tres ocasiones, pero esta vez El Niño llegó custodiado por la Guardia Civil ya que desde hace quince días se encuentra en prisión provisional tras ser detenido en el aeropuerto de Barajas con un pasaporte falso cuando regresaba de Colombia, donde se sometió a varias cirugías plásticas.

Al ser arrestado se le imputaron varios delitos como extorsión, robo con fuerza, delito contra la salud pública o usurpación del estado civil de otra persona. Ante el cúmulo de acusaciones a las que deberá responder y los 18 antecedentes previos en su haber, ayer en Vigo optó por evitar la celebración del juicio. Confesó su culpa ante el juez y asumió la acusación completa de la Fiscalía, abonó la indemnización a la víctima y aceptó dos años y un día de prisión por un delito de lesiones. El acuerdo de conformidad alcanzado conlleva su ingreso en la cárcel al superar la pena los dos años de prisión.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 2 de marzo de 2013. El Niño viajó a Vigo para una noche de fiesta con unas amigas que residían en la ciudad. Sobre las 06.15 horas salía de la discoteca Embassy con las tres chicas cuando se cruzó con cuatro jóvenes que salían del mismo local y buscaban taxi. Estos jóvenes se dirigieron a las amigas de Antonio Menéndez y éste sacó una navaja y les dijo "mirad lo que tengo". Uno de los jóvenes se acercó y le pidió que la guardara, y al oírle otro de ellos insistió en que la guardase. No obstante, según el fiscal y lo que admitió el propio acusado en la sala ayer, "El Niño se giró y le clavó la navaja de 8 centímetros de hoja aproximadamente en el abdomen, huyendo del lugar". La víctima sufrió lesiones en la pared abdominal y por escasos centímetros no afectó a ningún órgano vital. El joven precisó una intervención quirúrgica y tardó 46 días en curar. A raíz del apuñalamiento, Antonio Menéndez fue detenido dos días después y permaneció en prisión provisional por estos hechos durante mes y medio.

Hasta Vigo, se desplazaron ayer familiares y allegados de Menéndez que intentaban hablar con él a través de los cristales del juzgado con los que se intercambió una nota. El Niño ha cambiado de aspecto. Tras ser detenido en Barajas la policía informó de que se había sometido a varias operaciones, tanto de párpados como nariz, y también a una lipoescultura del abdomen. Los investigadores atribuyen a Menéndez y a dos amigos -que también fueron detenidos- tráfico de drogas, robos y "vuelcos" a narcotraficantes. Se sospecha que El Niño, además de liderar a los Ultra Sur y a un grupo neonazi, dirigía una red de tráfico de anabolizantes y drogas. El último delito que se le imputa es la extorsión a un empresario de Vallecas, aficionado al Madrid, al que habrían pedido 10.000 euros bajo amenazas de muerte. Entraron en su casa a cara descubierta y derribando la puerta, haciéndose pasar por policías.