El Tribunal Supremo da vía libre al juicio por narcotráfico en la Audiencia Nacional contra la red gallego-colombiana atribuida el empresario de Mos David Temes, desarticulada en noviembre de 2010. La operación Guadaña-Manzanas blancas, con ramificaciones en Argentina, permitió intervenir 3,6 toneladas de cocaína en dos contenedores en puertos de Buenos Aires y Brasil, rumbo a España, y desmantelar una de las mayores organizaciones de este tráfico de drogas a gran escala entre Sudamérica y España que utilizaba el puerto de Vigo como una de sus principales vías de entrada.

El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el empresario mosense, que sostenía que España no tenía jurisdicción para juzgarles porque la droga no llegó a su destino y fue interceptada en otros países; que era una causa ya juzgada puesto que Argentina condenó ya a los detenidos allí -incluido Valentín Temes, primo de David y cabecilla de la rama argentina que enviaba entre manzanas la droga a España utilizando sus empresas de importación de frutas- y que existían irregularidades en el procedimiento judicial español.

El Supremo descarta todas y cada una de las alegaciones formuladas por David Temes y varios de los procesados y valida el auto de la Audiencia Nacional por el que se declaraba competente para llevar la causa.

La Sala de lo Penal del Supremo resuelve que no es preciso que la droga se halle en España para perseguir y sancionar a los integrantes de la infraestructura para recibir la mercancía de otro país, transportarla, almacenarla y venderla. En su sentencia, el alto tribunal señala que el proceso es autónomo del que se ha seguido en Argentina, donde se juzgó a personas distintas a las de la causa abierta en España sin que concurran los mismos imputados.

Concluye que el tribunal español es competente no solo por aplicación del principio de justicia universal, sino también por efecto del principio de territorialidad.

Penas de 120 años

David Temes está en libertad bajo fianza a la espera de juicio y a mediados del pasado mes de febrero sufrió un asalto en su domicilio en Nigrán. Fue abordado en el exterior de su chalé y maniatado, pero la alarma saltó cuando entraban y los asaltantes huyeron llevándose su cartera, su teléfono y las gafas.

A la espera de que la Audiencia Nacional ponga fecha para el juicio, el fiscal ya ha presentado su escrito de acusación. Solicita un total de 120 años de cárcel y multas que alcanzan los 10.000 millones de euros para los doce integrantes de la red. Las penas más altas se solicitan para Temes y para el mexicano Nicolás Rivera, detenido en un chalé en la zona residencia de La Finca en Madrid y con un tren de vida lujoso.