El ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, admitió ayer que hubo "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos españoles accidentados en Marruecos, dos de los cuales han fallecido. Margallo reconoció que el Gobierno no sabe si las autoridades marroquíes tenían los medios suficientes para el rescate, pero aseguró que "ahora" no tiene "excesiva importancia el saberlo", porque lo importante, según dijo, "es atender al dolor de las personas que están sufriendo".

"Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la Guardia Civil) no estuvo allí en el momento en que a nosotros nos hubiese gustado", aseveró el titular de Exteriores en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el auditorio del Espacio Telefónica. Sin embargo, subrayó que "el Ministerio solicitó la autorización desde el primer momento".

"El cónsul, el agregado de Interior y la segunda jefatura han estado disponibles y actuando; y yo he estado en el teléfono como lo ha estado también la unidad de emergencias consulares", indicó García Margallo.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió ayer en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos al espeleólogo Juan Bolívar, único superviviente del accidente de Marruecos. En el mismo avión, fletado por el Gobierno, también regresaron los especialistas en rescate de las fuerzas de seguridad españolas, los tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los tres guardias civiles del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) que integraban el contingente para atender a los espeleólogos.

El PSOE y UPyD quieren que José Manuel García Margallo explique en el Congreso las circunstancias del fallido rescate de los españoles espeleólogos en territorio marroquí.

En concreto, los miembros del partido socialista preguntarán al ministro de Exteriores en la sesión de control de la semana que viene en el Congreso de los Diputados, mientras que UPyD ha pedido su comparecencia para que explique los contactos "con el reino de Marruecos para movilizar equipos para rescatar a los españoles accidentados la pasada semana".