El juicio aplazado el pasado mes de febrero a una banda brasileña que asaltó tres establecimientos hoteleros en Vigo, una casa en Mos y una gasolinera en O Porriño, para los que la Fiscalía pide casi 100 años, comenzará el lunes. La Sección Número Cinco de la Audiencia Provincial, situada en Vigo, juzgará de esta forma a Leandro P.P., Attila S.B., alias Baiano, y Jerson R.F., Tourao, a lo largo de tres sesiones en días consecutivos. Se les imputan seis delitos de robo con violencia y uso de instrumento peligroso -uno de ellos en grado de tentativa-, así como delitos de detención ilegal, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas y una falta de hurto.

La Audiencia había fijado ya una fecha para el pasado 24 de febrero. Sin embargo, la presencia de Attila S.B. en una cárcel de Portugal, por otros delitos en el país vecino, obligaron a la sala viguesa a suspender el juicio. Las autoridades lusas no entregaron a tiempo a Attila, pese a la petición realizada al Tribunal de Guimaraes que, a su vez, tuvo que solicitar el permiso al Ministerio de Justicia luso que se realizó. Finalmente la vista comenzará el lunes y en él serán juzgados estos tres individuos a los que se juzga por, supuestamente, realizar varios a hoteles de Vigo.

La Fiscalía solicita cinco años de prisión por cada delito de robo con violencia y uso de instrumento peligroso. Por el delito de detención ilegal, pena de 5 años y seis meses, mientras que por el robo con violencia en grado de tentativa exige la pena de 3 años.

Por último, por los delitos de robo con fuerza en las cosas y de tenencia ilícita de armas, la Fiscalía pide 2 años y 2 años y 8 meses respectivamente.

Además, en cuanto a las indemnizaciones y multas, la fiscal entiende que los acusados deben pagar una multa de 45 días de multa a razón de 6 euros y 4.005 euros en indemnizaciones a los propietarios de los hoteles, clientes y demás afectados por los robos y atracos.

El primero de ellos tendría lugar el 15 de enero de 2009 en el Hotel México. Tourao apuntó con su pistola a una recepcionista y le exigió que le diera todo el dinero. Se llevaron 620 euros y un teléfono inalámbrico. Este mismo hotel sufrió semanas más tarde (el 7 de febrero) un segundo asalto en que, con el mismo procedimiento, se llevaron 300 euros.

El mismo día, una hora y media después (a la 1), el Hotel Los Galeones fue la víctima. Maniataron al recepcionista tras apuntarlo con el arma y se llevaron sus pertenencias y 350 euros.

Antes, el 25 de enero de ese mismo año, entraron en el Hotel Ipanema y con la pistola amenazaron a la recepcionista, que les entregó 800 euros. Luego, en el recibidor, arrebataron un sobre con 960 euros a un cliente y 50 más de otro.

Aquel día, los tres acusados se dirigieron a la gasolinera de Atios, en O Porriño, y con dos pistolas apuntaron al empleado. Se apoderaron con 472 euros de la recaudación y otros 243 en dos carteras y diversos objetos de la tienda.

Los últimos actos delictivos de esta banda antes de ser detenidos por la Policía Judiciaria de Portugal en Valença do Minho fueron un robo de matrículas a un Citröen 2 Caballos, un hurto en el interior de un Peugeot 206 (del que sustrajeron una aspiradora, la radio y un aparato Switch D-Link) y un atraco a un bar en Mos. Se trataba del Crisis, en el que el 24 de febrero Leandro exhibió una pistola contra el marido de la encargada, que estaba cerrando el local. Al encontrarse en carnavales, el hombre se lo tomó a broma y lo cogió del brazo para sacarlo fuera. El arma se disparó accidentalmente y los tres hombres huyeron. No hubo daños personales.

En el registro en la casa de Valença do Minho, el 26 de febrero de 2009, la policía encontró dos pistolas de fogeo modificadas para disparar balas de verdad, varios cartuchos y parte de los bienes sustraídos durante sus robos en los días previos.