La banda itinerante con base en Vigo atribuida a Luis Ramiro Martíns Mendoza y Fernando González, Nando, especializada en atracos a bancos y robos en viviendas habitadas, estudiaba a sus víctimas y planificaba cada robo con estudios previos que incluían las vías de escape. Usaban disfraces, pelucas, guantes, caretas o pasamontañas y disponían de sofisticados dispositivos tecnológicos para actuar sin ser detectados.

El atraco a una entidad bancaria de Gijón con 91.000 euros de botín y el asalto a una vivienda de Marbella, donde fingieron una entrega de flores para después maniatar a la propietaria y llevarse o 90.000 euros, podrían ser solo el principio de una nueva oleada de atracos que habría perpetrado el grupo, pues la policía ha recuperado un lote de joyas cuya procedencia se investiga.

La colaboración de la UDEV de Vigo ha sido clave en el esclarecimiento del atraco de Gijón, pues en los fotogramas de las cámaras de seguridad los agentes no solo identificaron a Martíns Mendoza, sino a su colega Fernando González, Nando, lo que permitió seguirles hasta el municipio andaluz de Marbella donde ambos cayeron tras fingir la entrega de las flores.

La Policía Nacional ha detenido a siete personas -una en Madrid, cuatro en Málaga (los supuestos cabecillas vigueses del grupo y dos ladrones locales), una mujer en O Porriño y un joven en Vigo- y les acusa de formar parte de una banda itinerante, con base en Vigo, especializada en atracos y robos en viviendas de particulares.

En los registros realizados en Mijas, Marbella, Madrid, O Porriño y Vigo se ha recuperado parte del botín, así como armas -algunas simuladas-, inhibidores de frecuencia, herramientas para forzar cerraduras, sistemas ultrasonidos para perros, walkie-talkies y pelucas, caretas, guantes y pasamontañas.

Los cuatro vigueses y los dos malagueños formaban, parte según informó la Policía Nacional, "de un grupo criminal compuesto por ciudadanos españoles que se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer sus acciones delictivas". En la investigación han participado agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Vigo, Málaga, Gijón y Madrid.

La pareja de Martíns Mendoza, detenida en el municipio pontevedrés de O Porriño, y un joven arrestado en Vigo prestaron declaración en los juzgados de O Porriño y ambos quedaron a disposición del juzgado de Gijón que lleva las diligencias de la investigación. El histórico atracador Martínez Mendoza y Nando están en prisión provisional en Alhaurín, en el municipio de Málaga.