Dos alpinistas catalanes y uno valenciano perdieron la vida el domingo en un alud en Kirguizistán, en Asia central, según informó la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña. Los fallecidos son Alex V.C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José C.C., de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

La avalancha se produjo a las 22.46 horas (las 18.46 hora española), cuando los miembros de la expedición se encontraban escalando una pared en Kirguizistán, un país muy montañoso de Asia Central que limita con China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El accidente se produjo en la cima de Ak-Too, de 4.620 metros, en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, concretamente en la zona del glaciar de Corona, cuando una purga de nieve arrastró de la pared a los tres alpinistas.

El jefe de la expedición, Toti Valés, de 48 años, guía de alta montaña y director del Centre de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), fue el que dio aviso el domingo por teléfono del accidente.

La expedición, compuesta por diez personas, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona con dirección a la capital de Kirguizistán, Biskek, y tenían previsto regresar el 15 de julio.

Los cadáveres de los tres alpinistas españoles se encontraban desde ayer en Biskek a la espera de ser repatriados, según informó el presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), Jordi Merino, que explicó que el rescate duró unas 10 horas y ha contado con el apoyo de helicópteros. El director del CTAC, Elies Coll, resaltó que, a pesar de ser jóvenes, eran todos alpinistas "preparados y experimentados", que no se trata de "un accidente de gente novata" sino "experimentada".

La embajada española en Astaná (Kazajistán), país vecino, ha empezado los trámites para repatriar a los miembros de la expedición y está en contacto permanente con las familias, las autoridades locales y el cónsul honorario en Biskek. La repatriación de los cadáveres y de los supervivientes del accidente se realizará a cargo del seguro que tenían contratado los excursionistas. Merino señaló que el rescate ha sido "muy rápido" y que la expedición ha sido cancelada, por lo que los miembros ilesos volverá tan pronto como pueda.