Ocho ancianos, siete mujeres y un hombre, de entre 74 y 92 años, fallecieron y otros doce resultaron heridos en un incendio registrado en torno a la medianoche del sábado en la residencia privada Santa Fe de la localidad de Cuarte de Huerva, a seis kilómetros de Zaragoza. Según los primeros indicios de la investigación, el fuego pudo haberse desatado al prenderse el colchón de una planta del inmueble que no albergaba a ningún residente, aunque todas las hipótesis permanecían ayer abiertas. Los vecinos de la casa colindante dieron la voz de alarma al ver salir humo del asilo y algunos, saltando la tapia, sacaron del edificio antes de la llegada de los bomberos a parte de los internos, muchos de los cuales tenían importantes limitaciones de movilidad.

A la espera del resultado de las autopsias, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, aseguró ayer que las ocho víctimas mortales pudieron haber fallecido por inhalación de humo. En el asilo, un edificio de tres pisos, había en el momento del siniestro diecinueve residentes y de las doce personas que resultaron heridas -siete internos y la cuidadora del centro-, cuatro permanecían ayer ingresadas en centros hospitalarios de la capital aragonesa, una de ellas en estado grave, con insuficiencia respiratoria, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Miguel Servet. De los otros tres, la cuidadora pasó la noche en el hospital, presa de un ataque de nervios y un fuerte dolor de cabeza, y los otros dos fueron trasladados del hospital Royo Villanova al Provincial, donde ayer permanecían en observación. Los ocho ancianos dados de alta fueron traslados a una residencia de Alfamén, a unos 44 kilómetros de Zaragoza, por decisión de la dirección del centro privado siniestrado por el fuego.

Las pesquisas de la Guardia Civil apuntan como posible responsable del incendio a una de las internas, que resultó herida y que podría haber prendido fuego al colchón de una de las habitaciones de la primera planta, tal vez con un cigarro, si bien se desconocen la mayor parte de las circunstancias del suceso. El incendio, el que mayor número de víctimas mortales ha causado en una residencia de ancianos en España en los últimos quince años, ha consternado a Aragón, donde se ha declarado hoy jornada de luto en señal de duelo por la tragedia.

El Gobierno central, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, mostraron ayer sus condolencias a las familias.