La Guardia Civil detuvo en Lugo y en Madrid a un total de diez miembros de una clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas y sustancias ilícitas.

Además de estos delitos contra la salud pública, los detenidos han sido acusados de falsificación de moneda y documentos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a un grupo criminal.

Tenían su base en Galicia a pesar de que operaban entre la comunidad gallega, donde han sido arrestadas siete personas, y Madrid, lugar donde se detuvieron a las tres restantes. Los familiares detenidos tenían edades comprendidas entre los 23 y los 51 años, siendo la cabeza visible un hombre que responde a las siglas A.M.R., de 37 años.

La operación policial, denominada Vector-Kalina contra el tráfico de drogas se inició a raíz de una denuncia cursada en Burgos en febrero. La Policía Judicial obtuvo información sobre un presunto delito de violencia de género en el entorno de una familia de Galicia que acabó con los implicados detenidos. La investigación llevó a determinar que estos arrestados podían estar relacionados con el tráfico de drogas. Durante los tres registros se intervinieron, además de diversas drogas, una pistola, armas blancas y documentación falsa.