Una organización criminal asentada en Marín y especializada en el robo de droga por encargo a grupos marroquíes por toda España ha sido desarticulada tras la captura del considerado autor material del homicidio de un hombre en la provincia de Sevilla. El presunto sicario, identificado como N.B. y considerado uno de los cabecillas del grupo, es de nacionalidad marroquí y residía en Marín con su novia española. También en la localidad pontevedresa, en el marco de la operación Balluta, que investigaba la muerte a tiros de un hombre marroquí en la localidad sevillana de El Coronil el pasado 27 de abril, fue detenido el 4 de agosto el español J.B.V., que supuestamente realizaba labores de apoyo a la banda.

La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Sevilla en colaboración con la de Pontevedra, quienes procedieron durante las últimas semanas a la detención de hasta cinco personas implicadas. Según datos de la investigación, estos detenidos acabaron con la vida de M.L., de 35 años y que falleció a causa de un disparo en el pecho.

Los autores del homicidio forman parte de una organización internacional muy violenta dedicada al tráfico de drogas y robos con violencia "por encargo", según fuentes del Instituto Armado. Según informaron fuentes oficiales, el modus operandi de la banda era el de fijar un encuentro para recibir la droga haciéndose pasar por compradores. Después se hacían con ella tras propinar una paliza a los emisarios. Pero en el caso de Coronil acabó a tiros con un desenlace mortal.

Como consecuencia de las investigaciones, el 10 de junio en Marín, componentes de Policía Judicial de Sevilla y Pontevedra apoyados por la Unidad Especial de Intervención y otras unidades de la Comandancia de Pontevedra detuvieron a uno de los autores materiales del homicidio y cabecilla del grupo.