El jurado popular del caso Asunta ha dado su veredicto y unanimidad culpables Rosario Porto y Alfonso BasterramuerteAsunta Basterra

jurado los padres culpables de la muerte de Asunta descartan la posibilidad de un indultoy la suspensión de la pena

Así lo han determinado de forma unánime los miembros del jurado tras una deliberación que se ha prolongado durante más de cuatro jornadas, desde el lunes, y en la que han tenido que responder hasta a 21 preguntas sobre los hechos.

LA PETICIÓN DEL FISCAL

El fiscal mantiene la petición de pena de 18 años de prisión por asesinato para cada uno y la acusación popular de 20 años, la pena máxima. El fiscal considera necesario que continúen en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia y expresó que en estos momentos perciben "mayor riesgo de fuga". Explicó que la pena para asesinato se mueve entre 15 y 20 años y, según su opinión, debe moverse en el tramo superior, teniendo en cuenta la agravante de parentesco. Para la acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, la pena debe ser la máxima en estos casos, 20 años, teniendo en cuenta "el desarrollo continuado durante tres meses (administración previa de lorazepam) y el sufrimiento causado a la niña".

El abogado de Porto, Aranguren, pide para su defendida la pena mínima, en este caso 17,5 años, y la abogada de Basterra, Hospido, 12,5 años para su cliente al no considerar probada la alevosía. Hospido mantiene que se trata de un homicidio con condicionantes, como abuso de superioridad, por eso reduce su petición a la pena mínima y apela al principio del ´in dubio pro reo´ para su defendido. El abogado de Porto, Aranguren, avanza que recurrirá la decisión "hasta última instancia" y que hasta que no haya sentencia en firme sigue defendiendo la inocencia de Rosario Porto. "Se ha cerrado una puerta pero quedan otras abiertas", declaró a Telecinco a la salida de los juzgados. La lectura del veredicto y las posiciones de las partes terminó pasadas las doce del mediodía.

CRONOLOGÍA

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 21 de septiembre de 2013 por asfixia, sofocada con un objeto "blando y deformable", según recoge la autopsia, que determinó también que no había sido agredida sexualmente. En el momento de su muerte, además, tenía en su organismo una dosis "tóxica" de lorazepam --principio activo del Orfidal-- que anuló su capacidad de defenderse.

En un momento próximo a su muerte --inmediatamente antes o después-- el cuerpo de la niña fue atado y posteriormente trasladado a una pista forestal del lugar de Feros, donde fue "colocado" en el talud de una cuneta. Dos hombres que circulaban por la zona la encontraron pasadas las 1.00 horas del día 22.

Los análisis toxicológicos permitieron determinar que Asunta Basterra había sido sedada de forma continuada con dos benzodiacepinas en los tres o cuatro meses anteriores a su muerte, en los que registró varios episodios en los que acudió a clase con síntomas de somnolencia.

A raíz de las primeras indagaciones, que comenzaron la misma madrugada, la madre de la menor, Rosario Porto, fue detenida el día 24 de septiembre, tras asistir a la incineración de su hija. El padre, Alfonso Basterra, fue detenido al día siguiente, en el transcurso de un registro.

CINCO DÍAS DE ENCIERRO

Después de cinco días de deliberaciones, el jurado popular del juicio del caso ASunta ha hecho público este viernes 29 de octubre su veredicto. El TSXG ha comunicado esta misma mañana que había ordenado el traslado de Rosario Porto y Alfonso Basterra desde la cárcel de Teixeiro en la que ambos están ingresados hasta las dependencias judiciales de la capital gallega.

Los cinco hombres y cuatro mujeres que integran el jurado popular del caso Asunta empezaron a deliberar el lunes a mediodía y desde entonces no han tenido contacto con familiares y amigos. El magistrado presidente de la sala en la que se ha visto este caso, Jorge Cid, les pidió a todos ellos desde un inicio responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley, dada "la gravedad de la tarea" que se les ha encomendado y teniendo en cuenta que está en liza "la vida de dos personas que se juegan muchos años en prisión". Aislados del exterior, debatían de día en un juzgado de Santiago y pasan las noches en un hote de la capital gallega, con una única tarea, emitir veredito y decidir si la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra son o no autores de la muerte violenta de Asunta en septiembre de 2013. El veredicto ha sido, finalmente, unánime y han acordado que los padres adoptivos de Asunta Basterra Porto son culpables.

El hotel en el que se alojaban estaba, en principio, reservado hasta hoy, con posibilidad de ampliar la estancia. Teniendo en cuenta el coste de las dietas individuales que el jurado recibe cada día (casi 70 euros), el catering y el hotel en el que se alojan el coste del jurado en este proceso superará los 30.000 euros. Ayer terminaron la jornada de deliberación a las 21:00 horas.

LA DELIBERACIÓN MÁS LARGA

Dirimir durante tantos días sobre un caso del que tanto se ha hablado y expuesto puede parecer extraño sobre todo si uno como espectador ya tiene una opinión formada, pero no es lo mismo dar tu parecer en la barra del bar que ser miembro de un jurado popular y tener en tus manos la vida de una persona y la resolución de un caso. En el caso de Dolores Vázquez, condenada y luego absuelta por el caso Wanninkhof, el jurado tomó un acuerdo en dos días, que años después fue anulado, y cuatro días tardaron en hallar culpable de la muerte de sus hijos a José Bretón.

La deliberación del jurado popular ha superado en el tiempo la de casos de asesinatos de niños en extrañas circunstancias como fueron los de José Bretón, el padre condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus dos hijos, o el de Mónica Juanatey, condenada a 20 años por matar a su pequeño de 9 años, la pena máxima (la que pide en este caso la acusación popular para los padres de Asunta; Fiscalía fija la pena, de demostrarse su culpabilidad, en 18 años). En ambos casos el veredicto del jurado fue de culpabilidad y en ninguno de ellos tardaron más de cuatro días en resolver.

ROSARIO PREGUNTÓ A SU ABOGADO

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, explicó hoy a su llegada a los juzgados de Santiago que había hablado por teléfono con su defendida, quien le preguntó si tenía algún tipo de noticia sobre el veredicto, a lo que él le contestó "hasta ahora mismo no".

Cuestionado sobre si le habían parecido muchos días de deliberación respondió que "depende del motivo. Puede haber una explicación en busca de la mayoría necesaria en uno u otro sentido o puede que la decisión fuera por otro lado. Lo desconozco por completo".

Apuntó que "por el momento" no podía hacer valoraciones.