Agentes de la Policía Nacional lograron desarticular una banda de origen albanés especializada en el robo de viviendas con moradores en su interior. Entre los lugares escogidos por la red figuraban varios domicilios de la provincia de Pontevedra, donde realizaron algunos de los doce robos que le atribuyen las autoridades.

En la operación policial fueron detenidos hasta cinco presuntos atracadores. A los arrestados, que se dividían en dos células operativas con base en Valencia, se les atribuyen delitos en domicilios de Madrid, Asturias, Guipúzcoa y Navarra además de en la provincia gallega. La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en domicilios, especializado en el asalto a viviendas unifamiliares. Los arrestados compartían en las redes sociales grabaciones con el producto de los robos en las que aparecen celebrando los golpes, brindando, bailando o arrojando el dinero en efectivo al aire.

Al parecer, la práctica totalidad de los robos se habían cometido cuando los moradores se encontraban todavía en el interior de los inmuebles.

El modus operandi era siempre el mismo. Una vez decidían en Valencia el lugar en el que cometerían su próximo robo, se dirigían hacia Madrid y el norte de España. Precisamente en la capital madrileña contaban con la colaboración de un ciudadano peruano que organizaba los atracos de la provincia y que fue el último de los detenidos.

En una primera fase, la Policía logró desarticular una de las células justo cuando se había trasladado hasta la cornisa cantábrica para iniciar una campaña de robos en la zona. Los ladrones alquilaban alojamientos durante un mes y desde allí se desplazaban por todo el norte de la Península para asaltar las casas.

Tras permanecer varios días en dichos pisos francos, viajaban después a Valencia, donde entregaban el botín a otro clan criminal de origen macedonio-croata.

Esta primera intervención concluyó con la detención de dos personas en Pamplona y otras dos en Valencia, además de la incautación de numerosos efectos que los detenidos acababan de sustraer en uno de los asaltos,

Se desconoce por el momento el número de robos que cometieron en la provincia de Pontevedra, y es que la Policía Nacional todavía está investigando diversos sucesos que se les podrían sumar a los ya conocidos.