Una colisión por alcance entre tres camiones de grandes dimensiones bloqueó ayer la AP-9 en la entrada de Vigo, en el puente de Rande, durante más de tres horas. Los atascos y retenciones continuaron hasta pasadas las 20.00 horas de la noche, con especial énfasis en los desvíos a Cangas, Moaña y Vilaboa.

Los usuarios del vial padecieron por partida doble las consecuencias del atasco ya que la concesionaria de la autopista, Audasa, no perdonó a los miles de conductores que transitaron por la autovía el pago de los 0.90 euros que cuesta el peaje. Con este ya son tres los grandes colapsos protagonizados en la AP-9 en Vigo en los últimos diez días.

El accidente tuvo lugar a las 15.55 horas de la tarde. Según informó la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, se trató de una colisión por alcance entre tres camiones. Uno de los conductores resultó herido de carácter leve y fue trasladado por una ambulancia del 061 al hospital Álvaro Cunqueiro. Su estado no revestía peligro. Los más damnificados con el triple choque de los camiones fueron los cientos de conductores atrapados en el puente y en los accesos al mismo en dirección Pontevedra. La envergadura de los tráilers obligó a los agentes de la Policía Local al corte a las 16.50 horas de todas las entradas a Rande desde Vigo. Hasta pasadas las 20.00 horas, la circulación no volvió a ser fluida.

Aunque la colisión entre los tres camiones fue el desencadenante, son otros los factores que aportan más empaque a las retenciones. El principal, el cierre del Corredor de O Morrazo. Desde el pasado 2 de noviembre y hasta el próximo 23 de enero, esta vía rápida permanece cortada al tráfico de forma continua por obras. Esta medida agrava la situación de inseguridad de miles de conductores que diariamente se desplazan a la comarca a través del puente de Rande y que saben que en cualquier momento pueden quedan atrapados por los accidentes. En los últimos diez días se produjeron tres grandes retenciones que bloquearon la AP-9.

La de mayor gravedad se produjo el pasado 3 de noviembre, cuando miles de conductores se quedaron atrapados en el puente de Rande tras dos colisiones en el puente casi consecutivas y separadas por escasos metros de distancia. También se produjeron retenciones de hasta tres horas y el corte de los accesos desde Vigo al viaducto. La última, este pasado 10 de noviembre, donde otra colisión múltiple provocó retenciones de casi una hora.