Por "humanidad", Juana Monge, la mujer de 54 años supuestamente asesinada este jueves por su exmarido en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, había decidido en las últimas semanas volver a vivir con él, ya que estaba enfermo de cáncer y estaba recibiendo quimioterapia.

La noche del jueves, Roberto Menéndez, de 60 años, que se había separado recientemente de su exmujer, al parecer acabó con la vida de ésta con un hacha y posteriormente se ahorcó. El alcalde del municipio de Valverde de la Virgen, David Fernández, explicó ayer que, pese a que desde el pasado septiembre pesaba una orden de alejamiento de su exmujer, ésta decidió retomar el contacto "por humanidad" debido a que la enfermedad que padecía estaba en una fase muy avanzada.

En declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, municipio al que pertenece la localidad de La Virgen del Camino, donde se han guardado dos minutos de silencio por el crimen machista, el regidor reconoció que las desavenencias de la pareja eran conocidas, aunque "nadie podía imaginar lo que ha pasado". "Es un drama y no tiene explicación y todo el pueblo está consternado sin que pueda dar crédito a lo que ha sucedido", declaró.

El alcalde sostuvo que en este caso se han seguido todos los protocolos de protección de las víctimas de violencia machista, y recordó que la Policía Local habló con la víctima el jueves, horas antes de que se cometiese el crimen, para ver si todo estaba bien. "No ha fallado nada, lo que ha pasado es fruto de la buena fe de Juana que había decidido cuidar a su exmarido y ese acto de generosidad es lo que ha hecho que ella bajara la guardia y se haya producido esta desgracia", reflexionó Fernández.

La víctima solía pasar temporadas con una hija que vive en Ávila -el matrimonio tenía dos hijos en común-, aunque hacía varias semanas que había regresado al pueblo por el agravamiento del estado de salud de su exmarido. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, explicó que la investigación sigue abierta y ha reclamado un esfuerzo adicional para combatir la violencia machista. Aseguró que el protocolo no falló, ya que el jueves se habló con la mujer, que trasmitió a la Policía Local que estaba tranquila y no temía por su integridad, aunque Mata reconoció que "hay imponderables que no se pueden controlar", en alusión a la decisión de la víctima de retomar el contacto con su exmarido para cuidarle.

En la concentración, en la que participó casi medio millar de personas, también estuvo presente la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, quien ofreció el apoyo de la administración a la familia de la víctima, "en todo lo que necesiten para que puedan superar este trágico acontecimiento".

El suceso se produjo en la tarde del jueves cuando agentes de la Policía Local localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer con evidentes signos de violencia. La mujer falleció como consecuencia de heridas de arma blanca y el hombre fue localizado ahorcado.

De confirmarse que es un caso de violencia de género, sería la 39 mujer asesinada este año en España por violencia machista.